miércoles, febrero 26

Por qué clausuraron Despegar.com?

¿Por qué clausuraron la compañía?

Cuando un cliente compraba un viaje, un paquete, un pasaje de avión o un hotel en Despergar.com, la empresa tenía que facturar desde la Argentina pero, en cambio, lo hacían desde una ciudad de Estados Unidos que es un paraíso fiscal, que es Delaware, según explicó el periodista de Lucio Di Matteo en "Hola Chiche".

El dinero de los clientes era recibido en Argentina por Despegar.com Argentina pero la facturación era realizada en Estados Unidos por Despegar.com Inc y después esa segunda compañía era la que realizaba las compras.

En Delaware los ciudadanos extranjeros que facturan allí "no deben pagar impuestos a las ganancias" por lo que para una compañía esta metodología ilegal significa un gran margen de ganancia.

Por ejemplo, de una compra de un pasaje por $1000 dólares, había que pagar "el cambio oficial",  más "el 35 por ciento del adelanto de ganancias", y la empresa se quedaba con ese dinero.

Si una firma argentina realiza todas las gestiones en el país pero realiza la facturación fuera de este, la compañía comete un "delito tributario".

Una denuncia que no es nueva


La AFIP realizó la denuncia del 15 de abril del 2103 por lo que los dueños de la empresa, que son argentinos, Cristian Vilate y Alejandro Tamer, tramitaron el 97% de la sociedad a Despegar.com Inc. de los Estados Unidos, mientras se tramitaba en la Justicia.

¿Qué pasa con los clientes?

Según afirmó Di Matteo, hay muchos usuarios damnificados que ya iniciaron juicios.


Fuente: Diario Veloz

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