miércoles, febrero 26

Por qué las próximas semanas son cruciales para la economía?


El periodista especializado en economía Carlos Burgueño aseguró en una nota publicada en Ámbito Financiero que "Comienzan los 70 días que conmoverán la economía local". ¿Qué quiso decir? ¿Por qué se vienen momentos cruciales en el país?

"No necesariamente es un título apocalíptico, pero es verdad y lo suscribo", aclaró primero que nada el periodista en "Hola Chiche" y explicó: "En el frente interno se define como mínimo un año y medio a dos de política económica interna del país".

Burgueño se refiere a "cuatro negociaciones que empiezan": 

  • La cumbre del BID

"Es  el 11 de marzo en Brasil, que es la única línea de muchos millones de dólares que tiene abierta el Gobierno de crédito. Lo que quiere la Argentina es que el BID libere 1.500 millones de dólares para obras que ya están empezadas".

  • El club de París

"El 17 de marzo es la reunión para saber si aceptan la propuesta por el pago de los 9.000 millones de dólares.  Es un bono muy parecido al de YPF, a 10 años, pagando unos 2.000 millones de dólares cash que se pagarían con otro bono. Japón y Alemania piden que se pase por el Fondo Monetario Internacional".

  • Fondo Monetario Internacional

"La tercer reunión importante es en Abril en el Fondo Monetario Internacional, en donde la Argentina no tiene necesidad de pedirle plata al FMI, pero puede haber otra alternativa, que es el artículo 4 del Fondo, que es que vengan y te fiscalicen las cuentas.

Evo Morales trabajaba en la construcción en Barracas, y el hermano, que era dirigente gremial de lo que acá sería Luz y Fuerza, lo lleva para allá para armar un sindicato de los cocaleros, y hoy es Presidente de Bolivia y se dio el lujo de desoír al FMI. Es una decisión política personal de Cristina, si aceptará o no que vengan los técnicos del FMI a ver las cuentas. Si esto ocurre, la Argentina destrabará el problema con el Club de Paris, y el país podrá salir a colocar deuda a los mercados".

  • Fondos Buitre

"El 27 de marzo, que es la última fecha importante, la Argentina tiene la oportunidad de oro de tratar de convencer a los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, para que tome el caso contra los Fondos Buitre. La Argentina tiene fallo en contra en primera y en segunda instancia, y ahora la Corte tiene que resolver si toma el caso, que si lo hace tendrá un año más de plazo.

Si no lo toma, se abre otra instancia. Creo que si la Argentina cierra lo del Club de Paris le va a hacer una oferta concreta a los Fondos Buitre.

Sobre el pago de los Fondos hay dos teorías: una que el pago debería ser de 1.330 millones y la otra es que detrás de éstos 1.330 millones hay otros fondos buitres y que se van a hacer mas juicios y desde ahí no para hasta los 7 mil millones. Porque si son 1.300 millones pagas y listo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recomendadas