miércoles, febrero 26

Se corrió la frontera con Bolivia

Hace unas semanas 17 familias que viven en Abra de Santa Cruz, en el norte de la provincia de Salta, habían denunciado que desde el 28 de noviembre del 2013, cuando Bolivia colocó nuevos hitos en la frontera ellos habían pasado a quedar del lado boliviano. 

Frente a la denuncia, el secretario de Gobierno de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos, señaló que, en realidad, las familias ocupaban territorio boliviano pero nunca lo supieron.

"No existe ningún problema. No hubo corrimiento del límite. Hay un tratado de 1925 que establece por donde pasaba el límite. En 2012, el Gobierno boliviano pidió a las autoridades nacional colocar un hito para separar la frontera y no poner una escuela del lado argentino. Esto se hizo en noviembre", explicó el funcionario.

"Ocurrió que hay familias que desde 1925, tiempo desde que está el tratado, han estado viviendo del lado boliviano sin saberlo. Desde la colocación del hito, ahora saben y conocen que están en terreno boliviano y no argentino", sostuvo Ruiz de los Llanos, al tiempo que afirmó que ahora estas 17 familias están por regularizar la documentación, por lo que van a tener la doble nacionalidad.

Por su parte el diputado nacional Bernardo Biella sostuvo que resulta "sospechoso" la decisión de mover los mojones.

"Nosotros mismos, los argentinos, por iniciativa propia, nos sacamos de encima 600 kilómetros cuadrados de territorio nacional que se cree rica en uranio", aseguró el legislador.

E insistió: "No hubo ningún pedido de Bolivia para correr los mojones de la zona , es algo que es más que sospechoso". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recomendadas