lunes, septiembre 8

Por que los hombres tienen erecciones a la mañana ?


Las erecciones imprevistas durante la mañana afectan a la mitad de la populación mundial. Estas "mañanas gloriosas"  o "tumescencias nocturnas del pene", según su nombre formal, ocurren al dormir o al despertarse rápidamente. En general, suceden entre tres y cinco veces mientras descansamos. Pero ¿por qué se dan?

Este llamativo funcionamiento del aparato reproductor comienza desde que el bebé se encuentra en el útero de su madre y perdura a lo largo de toda la vida. Las mujeres también padecen algo similar: las damas tienen, a su vez, "erecciones de clítoris" y "congestión vaginal" al momento de dormir.

A pesar de que se han propuesto diversas teorías para explicar estos casos, ninguna ha sido capaz de dar una verdadera respuesta a sus causas. El punto en común entre todas estas explicaciones radica en la conexión del fenómeno con el sueño REM. Existen en nuestro cerebro unas células llamadas noradrenérgicas, neuronas que liberan noradrenalina. Estas células están asociadas a la inhibición del comportamiento del pene. Su actividad se reduce durante el sueño REM, y es por ello que podrían resultar las erecciones.

Otra de las teorías expresa que las tumescencias  se relacionan con la liberación de óxido nítrico. Esta sustancia, que se encuentra en las venas, es la causante de la relajación de los músculos. A su vez son responsables de la dilatación de los vasos sanguíneos y el consecuente aumento del torrente de sangre, que también pasa por el pene.

A pesar de ser un hecho, a veces, algo embarazoso, este tipo de erecciones son beneficiosas para la salud. Esta particular actividad del pene contribuye a oxigenar los tejidos, algo fundamental para prevenir la fibrosis cavernosa, que puede devenir en una disfunción eréctil.

Según el sitio de IFL Science, existen dos tipos de erecciones: las "psicogénicas" y las"reflejo". La primera se produce a causa de pensamientos e imágenes estimulantes que transmiten su efecto por medio de señales nerviosasEl segundo tipo es involuntario y se relaciona con el hecho de que la vejiga esté demasiado cargada. A pesar de que este hecho no tenga gran asidero, ya que las mujeres también padecen de este tipo de fenómenos, lo importante a resaltar es que, más allá de las explicaciones, no caben dudas de que las "mañanas gloriosas" contribuyen a mejorar la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recomendadas