jueves, septiembre 21

Nisman fue asesinado por dos personas



Los  expertos de Gendarmería Nacional firmaron este miércoles un informe donde establecen la forma en la que murió el fiscal Alberto Nisman, en el marco de un homicidio en donde intervinieron "dos personas". Según adelantaron, las 500 páginas del informe serán entregadas el próximo viernes al fiscal Eduardo Taiano, quien está cargo de la investigación.



Los involucrados insistieron en manejarse con extrema reserva, sobre todo teniendo en cuenta que la semana pasada, sin que hubiera nada firmado, se filtró que la conclusión hablaría de un homicidio en donde participaron "dos personas que habían drogado al fiscal con ketamina y le dispararon haciendo creer que se trató de un suicidio".



Fuentes judiciales señalaron que el informe, luego de ser entregado al fiscal Taiano, será enviado con copia al juez Julián Ercolini mientras evalúan los pasos a seguir. Los trascendidos indicaban que las conclusiones oficiales de Gendarmería iban a ser acompañadas por las querellas que representan a las hijas y la madre de Nisman, Sara Garfunkel, mientras que los asesores que representan al técnico informático Diego Lagomarsino firmarían aparte su propia versión en torno a una muerte autoinducida. 




Los peritos del experto informático firmaron en disidencia, es decir en desacuerdo, por lo que presentarán un informe separado. Al mismo tiempo, todo el trabajo de Gendarmería fue filmado y con sonido, por lo que las autoridades judiciales podrán ver y escuchar todo lo que ocurrió. Mientras tanto, se espera que Lagormarsino sea citado a declarar por Taiano.

De esta manera, en las próximas horas puede haber un cambio de calificación penal en la carátula de la causa, ya que el informe alega que a Nisman lo mataron, desterrando la hipiotesios del suicidio. Por esta misma razón, pedirán nuevas medidas de prueba. Mientras tanto, el experto informático solo permanece imputado por haber sido quien le entregó el arma a Nisman.

LOS PUNTOS CLAVES DEL INFORME:

El escrito sostiene que al fiscal Alberto Nisman lo mataron dos personas: "Lo sometieron dentro de su departamento, le colocaron Ketamina en el cuerpo para vencer su voluntad. En el baño, mientras uno lo sostenía, otro hizo el disparo". Además, el informe detalla que la persona que ejecutó el disparo, lo hizo parado detrás del fiscal mientras que éste se encontraba arrodillado en el suelo. De esta manera, sostienen que el disparo fue de abajo hacia arriba, de derecha a izquierda y cruzado, arriba de la oreja, a unos tres centímetros.

La persona que hizo el disparo, tomó el arma, la tiró detrás del cuerpo del fiscal y lo acomodó después. Por esta razón el arma apareció detrás del hombro izquierdo.

Se pudo determinar a través de manchas de sangre y otros elementos que el cuerpo fue acomodado dentro del baño, tratando de simular lo que comúnmente se llama “espasmo cadavérico”. El informe sostiene que no hubo tal, y que en su lugar hubo agonía: “Nisman estuvo en coma hasta que murió”.

Los que entraron, tomaron la computadora del fiscal, el celular y generaron una falla, una “sobreimpresión” de datos, para que no se pudiera descubrir nada de lo que había ocurrido.

Los involucrados hicieron un barrido del departamento, una limpieza, que no fue perfecta, ya que se encontraron huellas de Sara Garfunkel, la mamá del fiscal. También hallaron en una taza sin lavar con la que Lagomarsino reconoce haber tomado un café con Nisman y dos huellas dactilares del fiscal.

La data de muerte es de 29,7 horas de piso, es decir, que se ubica el fallecimiento del fiscal a las dos de la mañana. Pese a esto, los peritos de la querella sostienen que se puede retroceder hacia 36 horas, lo que pondría a Lagormarsino en una posición incómoda, ya que él se fue del departamento a las 20 hs.

Nisman tenía un golpe en la pierna izquierda a la altura de los tobillos, un golpe en la cabeza propio de los movimientos para generar desmayos. Tenía un golpe en el riñón, en la zona hepática, que usan por lo general los miembros de fuerza de seguridad, fuerzas armadas, boxeadores o practicantes de artes marciales. Por último, recibió una trompada en la nariz, lo que le generó una fractura.

Nisman no tenía deflagración de pólvora en sus manos: No presentaba rastros de plomo, bario ni antimonio en sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recomendadas