El ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, fue condenado nuevamente por crímenes de lesa humanidad que cometió durante la última dictadura militar, este viernes. Cuando estaban por juzgarlo escribió en un papel "Julio López" e intentó entregárselo a los jueces.
Recordamos que Julio López es un desaparecido en democracia. Es buscado desde que en 2006 fue testigo en otro juicio donde también estaba acusado Etchecolatz.
Cuando el Tribunal Oral Federal 1 terminaba de leer la condena a 19 de los 21 acusados por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha, ubicado en La Plata, Etchecolatz miró a Estela de Carlotto, quien estaba presente porque Laura Carlotto estuvo detenida en dicho centro, luego sacó un papel y escribió el nombre del testigo desaparecido. En ese momento el fotógrafo del portal Infojus, Leo Vaca,hizo foco en la nota y captó lo que estaba escrito.
Vaca narró la macabra escena: "El corralito estaba tapado por guardias, era difícil de fotografiar. En un momento, uno de ellos se corrió y vi cómo Etchecolatz miró fijamente a Estela y a otros familiares.
Entonces con sus dedos de la mano derecha empezó a tamborilear sobre la rodilla y sacó un papelito. En ese momento, lo observo que está escribiendo y cuando hice foco, no pude creer lo que estaba viendo. Después se levantó y se lo quiso entregar a los jueces, pero no lo dejaron. Mostré la foto a otros colegas y a la gente que estaba allí y se mordían los labios de la bronca. Fue un escándalo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario