La periodista Débora Plager fue desvinculada anteayer de C5N y Radio 10, ambos medios del grupo Indalo propiedad del empresario kirchnerista CristóbalLópez. Plager trabajaba en el grupo de medios desde que éste era propiedad de Daniel Hadad, y se identificaba más con el estilo de aquél.
Según la propia periodista despedida, su expulsión vino por no aceptar las “imposiciones semánticas” del multimedio k cuando se abordaban temáticas de alta sensibilidad política, como el dólar blue, el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou, la inflación o el conflicto con los fondos buitre.
Así por ejemplo, Plager prefería llamar a los “fondos buitres” con su nombre técnico “holdouts”, en tanto que mientras que Plager hablaba de “dólar blue” la empresa le exigía a sus periodistas que hablaran de “dólar ilegal”.
“Es una situación que se fue tensando con el correr de los meses. La llegada de [Francisco] “Paco” Mármol al canal [director de Contenidos y Programación de Indalo, ex Telefé] trajo una misión que era tomar una posición política más perversa que hacer oficialismo que fue banalizar el canal. De modo que la construcción de la realidad, que es lo que hacemos todos, consistía en hablar de frivolidades o de la coyuntura inmediata: el choque de la esquina, alguna muerte sin demasiada explicación en algún sector marginal de la sociedad”, dijo la periodista al diario capitalino La Nación
Con respecto a los temas que habrían comprometido su permanencia, Plager, que formaba parte de C5N desde sus comienzos, agregó: “Creo que lo que más tensó mi relación con las autoridades fue una especie de guerra semántica.Yo siempre fui una defensora de la palabra y cuando empecé a notar que no podía usarlas con libertad, sino que para describir o presentar noticias vinculadas con el dólar, la inflación, la reforma del Código Procesal Penal o el procesamiento de Boudou había que usar las mismas palabras las 24 horas, ahí creo que la situación se tensó más”.
Según observa la ex conductora de la noche de C5N, lo que precipitó su despido fue la publicación reciente de un artículo de la revista Noticias, titulado “Astucias del cordero”, que elogiaba el rol crítico de la periodista en Sensación térmica, el programa que conduce en Radio 10. “El primer día hábil después de esa nota, que hace una descripción de algunos comentarios que yo había hecho al aire y que eran críticos al Gobierno, me llamaron para decirme que no fuera más a trabajar”, cuenta Plager, que, el día que fue notificada de su despido, debía reincorporarse a su trabajo tras haberse ausentado una semana por motivos familiares.
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside Silvana Giudici, expresó a través de un comunicado una gran preocupación por el despido de Plager y recordó antecedentes similares en el grupo Indalo Media: la desvinculación de Marcelo Longobardi en 2012, de Luis Rosales en 2013 y de Gustavo Mura y Antonio Laje en 2014. “El grupo Indalo Media, perteneciente al empresario Cristóbal López, ha establecido desde el momento de su incorporación como propietario de medios de comunicación una política de disciplinamiento en la línea editorial de los periodistas”, expresó Giudici. Con respecto a estos casos, Plager dijo: “Sé que la empresa comenzó a elegir con qué periodistas quería seguir trabajando y con qué periodistas no. Yo intuía que, por esta situación que viene sucediendo hace algunos meses, conmigo podía suceder lo mismo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario