lunes, agosto 10
Resultado elecciones presidenciales en Venado Tuerto
La volatilidad, la desideologización y la boleta sábana fueron las variantes a destacar en estas PASO en Venado Tuerto.
Aunque todavía faltan conocer los datos oficiales la tendencia parece irreversible y en nuestra ciudad en el rubro presidente se impuso claramente Cambiemos y Mauricio Macri fue el más votado de todos sus candidatos. En senadores (donde había una fuerte expectativa) Carlos Reutemann (Cambiemos – PRO) es el ganador. Por su parte en diputados la lista del mismo partido que encabezaba Anita Martínez fue la que mayor cantidad de sufragios cosechó.
Este dato comprueba entre otras cosas que la boleta sábana parece haber hecho de las suyas, ya que no hubo prácticamente corte entre un elector venadense abrumado por tanta lista soldada entre sí.
Desideologización y volatilidad
Lo cierto es que el votante venadense volvió a demostrar su volatilidad y desideologización. De todos modos hay que destacar que estas fueron solo Primarias y que por ende nada está definido. En ese sentido es importante recordar lo sucedido en las elecciones del mismo tenor de nivel provincial y local, que tuvieron resultados completamente disimiles a los dados en las finales.
Las sorpresas
Un par fueron los datos que sorprendieron en estas PASO en nuestra ciudad.
A nivel presidencial la victoria de Macri era posible, pero en ese rubro el dato que sorprendió fue el triunfo de Juan Manuel De La Sota que, a contrario del promedio nacional, se impuso en la interna de UNA a Sergio Massa. La cercanía y la fuerte vinculación del vecino de nuestra ciudad con la provincia de Córdoba quizás mucho tuvo que ver con este resultado. La misma consideración podría hacerse con la siempre superior cantidad de adhesiones de la media nacional que obtiene por aquí Rodolfo Rodríguez Saá.
Pero la sorpresa de mayor consideración fue la pobre perfomance que tuvo como candidato a senador Hermes Binner. El ex gobernador de la provincia y actual diputado nacional cayó preso de la lista sábana y al ir con una boleta sin candidato a presidente no logró conseguir que el votante corte para apoyarlo. No fueron pocos los venadenses y santafesinos que no tenían la menor idea de que además de presidente y vice se elegían senadores y diputados nacionales. Eran pocos entonces los que sabían que hacer con una boleta del Frente Progresista acéfala de candidato a presidente.
Así las cosas, Binner no solo fue superado por Carlos Reutemann y Omar Perotti, sino que también lo superó un ignoto Eduardo Oscar Romagnoli, que se postuló en la lista de UNA y por ende fue arrastrado por los votos obtenidos por De La Sota y Massa.
El socialismo local tiene entonces por delante una gigantesca tarea si no quiere que su hombre fuerte sea barrido en estas elecciones por las aguas de la confusión y la apatía. Cosas de la fragmentación y la impunidad de sistema político nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario