El martes por la noche, Jimena Barón tomó a sus seguidores de Twitter por sorpresa al publicar una extensa carta pública sobre su comentada reconciliación con Daniel Osvaldo luego de una aún más comentada separación.
En medio del escándalo desatado por las denuncias cruzadas entre Barbie Vélez y Fede Bal por violencia, Jimena quiso aclarar: “Es de público conocimiento lo que pasó entre mi pareja y yo, aunque muchas cosas fueron exageradas y otras tantas también fueron mentiras de parte de gente a la que le convenía. Hicieron mucho más jugosa la historia, lo cual hoy entiendo que es un negocio. Así como yo aclaré más de una vez que las agresiones que recibí fueron verbales, convenía más para el ‘escándalo’ hablar de golpes y maltratos físicos inexistentes”.
Al leer el texto de la actriz, uno de los que reaccionó fuertemente fue Jorge Rial. El conductor de Intrusos compartió la carta en la red social y escribió: “Una mujer que se rindió frente a la vergüenza de haber denunciado violencia de género. Una lástima”.
El contundente tweet de Rial despertó la indignación de Barón, que salió a responderle públicamente: “Tantos años de periodista, asumí que sabías leer. Vergüenza son otras cosas, por ejemplo tu comentario sobre mi comunicado”.
“Fuiste más humano y agradable cuando me pediste disculpas, ¿te acordás? Deberías cuidar el ser escuchado por tanta gente y no desparramar tanto odio. Es tu elección, yo no me voy a meter en tu vida. Probablemente lo mejor sería que tampoco te metas en la mía. Vergüenza es usar y abusar del poder y el lugar que tenés para decir y hacer cosas feas y agresivas. Tu forma de opinar es agresión”, continuó Jimena.
La respuesta de Jimena se transformó en cruce cuando Jorge también salió fuerte a retrucarle: “No pensabas lo mismo cuando usaste mi medio. En ese momento te fue útil para denunciar a tu marido violento. Entiendo tu miedo”.
Sin dar marcha atrás, Jimena volvió a escribirle: “Yo tengo miedos porque soy una persona vulnerable, normal y limpia, sin poder alguno. Entiendo que no es tu caso. La denuncia fue solamente corregida por mi abogada a lo que debía ser y fue hecha. Relee. Que tengas un buen día. Podés llamarme y te despejo más dudas si tenés”. ¡Tremendo!
La carta de Jimena Barón:
Aparezco nuevamente no porque haya cambiado de opinión con respecto a no hablar más de mi vida privada, sino porque soy consciente de que lo hice durante varios meses y necesito cerrar el tema como corresponde antes de decidir manejarme distinto.
En mayo del año pasado paso lo que mucha gente sabe que paso, principalmente porque ni pareja y yo somos conocidos y también porque ni mi pareja ni yo fuimos cuidadosos. Ahí entra el “derecho” que cree tener la gente en meterse y opinar en la vida de los demás y lo entiendo. Yo abrí mi corazón e intente contar lo que me estaba pasando y como me sentía. Pensé que si no lo hacía así sería una arrogante e ingenuamente me imagine que sería más corto el "escándalo mediático" si yo hablaba y contaba como habían sido las cosas. Termine aclarando y aclarando y hablando durante muchos meses, el tema se volvió eterno y no solo no pude frenarlo sino que colabore para que se hiciera más grande. Mi cambio de abogado del primero que tuve al segundo fue porque no me sentí cómoda. Sepan entender que soy una mujer de 28 años, que trabaja hace casi 20 y que a pesar de ser conocida y trabajar en televisión no significa que tenga claro cómo manejarme en ella. Se actuar, se dónde pararme para no estar tapada en una escena, también algo a esta altura entiendo de las luces que me favorecen y las que no, aprendi a maquillarme bastante bien y no tanto a peinarme. Soy pésima para las producciones fotográficas y suelo posar muy mal. No soy ni cantante ni bailarina, pero considero que puedo cantar y bailar con dignidad. Me conocen mucho en Pol-ka que es donde más trabaje y conozco a mucha gente del ambiente por razones lógicas. Hasta ahí llega mi experiencia.
Jamás en mi vida estuve envuelta en un “escándalo” mediático hasta hace muy poco y trate de manejarme lo mejor que pude pero cometí varios errores de los que me arrepiento. No quiero justificarme, pero para que puedan llegar a entenderme les tengo que decir que son situaciones muy difíciles de manejar, para cualquier persona y muchísimo más para una persona que genera noticias y que cada palabra queda registrada y archivada para luego también ser analizada, juzgada y criticada. Fue muy difícil.
Es de público conocimiento lo que paso entre mi pareja y yo aunque muchas cosas fueron exageradas y otras tantas también fueron mentiras de parte de gente a la que le convenía. Hicieron mucho más jugosa la historia, lo cual hoy entiendo que es un negocio. Así como yo aclare más de una vez que las agresiones que recibí fueron verbales, convenía más para el “escándalo" hablar de golpes y maltratos físicos inexistentes. Así como mi pareja en ese momento me dejo y se mostró días después con otra persona, convenía mas decir que hubo una infidelidad y que fui una cornuda.
No trato de minimizar lo que si paso, que no es una pavada en absoluto y es por eso que necesito explicar algunas cosas para hacer un cierre ya que en ocasiones me metí en temas muy delicados. El cambio de abogado fue justamente porque no entendí el motivo y no quise hacer una denuncia por violencia de género. En ese momento mi abogado me dijo que era lo que había que hacer para lograr la restricción de acceso a mi casa a mi pareja. Yo a él le conté todo lo que paso y me dijo que teníamos que hacer esa denuncia, de hecho recuerdo una conversación donde me angustie mucho y le dije que no quería hacerla y me paso con una asistente suya que me explico que si no la hacíamos iba a entorpecer todo y que sería muy complicado lograr que mi ex pareja en ese momento no pueda entrar a mi casa. Esa denuncia nunca fue hecha porque en medio de este tironeo en ese entonces mi abogado me pregunto si me parecía bien que el saliera a habla para calmar las aguas en el programa “El diario de mariana” y explicara cual era la situación legal y lo que se iba a hacer. Le dije que por favor solamente cuente que fue lo que paso y que era lo que pretendía yo (la restricción) y me dijo que le parecía bien. Termino hablando en ese programa creo que más de una hora, contando detalles de mi intimidad que le había pedido por favor que no cuente. Cuando me entere (vi el programa por internet más tarde porque en ese entonces yo ya estaba grabando Esperanza Mia todo el día) lo llame y le dije que no era lo que habíamos quedado, que no me estaba sintiendo cómoda con algunas cosas suyas y que prefería no seguir con él. Luego me recomiendan a Ana Rosenfeld, me contacto y toma ella el caso. Corrigió legalmente lo que estaba por hacerse con el abogado anterior y la denuncia para lograr la restricción dejo de ser por violencia de género y paso a ser por temas familiares, no recuerdo exactamente el título. Al margen de que no mentí y que use y expuse para descargar mi enojo con mi ex pareja en ese momento los mensajes y las cosas que me decía, fue manoseado un tema delicado del que necesito pedir disculpas públicamente, hacerme cargo y decirles que fue solamente manejado con ignorancia de mi parte, jamás tuve una mala intención al respecto. Sí, mi pareja me dejo de muy mala manera, tuvimos una última discusión muy fea y posteriormente viví días de mensajes horribles. También se fue dejándome en una casa en el tigre que yo no podía pagar sin él y apropósito se quedó el con una llave para que yo no tenga la tranquilidad de estar ahí sola. Intente solucionar el tema de que no pueda acceder pidiendo en la guardia que no lo dejaran entrar, pero me dijeron que al haber sido el quien alquilo la casa no sería posible no dejarlo ingresar al menos que haya una orden legal. Por eso la denuncia que no disfrute en absoluto hacer.
Los meses siguientes con mi abogada fueron bastante perjudiciales para mi pareja, para la familia de él y también para la mía. Se supo públicamente que mi ex pareja en ese entonces tuvo una relación pública a los pocos días de irse y yo estuve terriblemente triste y me sentí destrozada como mujer. A medida que paso el tiempo, sus actitudes y todo lo que paso hicieron que mi tristeza se convierta en mucha bronca. Me desligue casi por completo al punto de firmarle un poder a mi abogada y pedirle por favor que me hable lo menos posible de lo que estaba pasando, y que solucione las cosas ella como le pareciera. Eso también generó que se hable constantemente del tema en televisión y que se ensucie más a mi pareja. En parte fue un descuido mío y me arrepiento y me hago cargo nuevamente.
Yo no necesito “limpiar” a Daniel porque volví con él, el cometió muchos errores y tuvo muchas malas actitudes. No voy a hablar de él, de hecho ni sabe que yo estoy escribiendo esto y además tiene una postura distinta a la mía con respecto a los medios y lo que pueda pensar la gente. Lo respeto aunque no siempre lo comparto y creo que por tener esa postura y no hablar o aclarar cosas muchas veces liga que se digan algunas que no son como las cuentan en televisión, de hecho le pasó con su separación conmigo en su momento. Yo no mentí nunca, trate de ser simpática y lo más honesta posible cuando di notas o móviles y hable del tema, hasta varias veces rescate cosas suyas buenas y hable bien de él, pero otras veces probablemente no aclare con precisión cosas importantes y hasta cedí el control de los dichos en televisión a otra persona y no estuvo bien. No sabía ni cuanto ni cuando hablaba mi abogada en televisión ni pare el carro de cosas que se dijeron ni le pedí que no hablara. Decidí trabajar y aislarme claramente siendo consciente de que estaba pasando todo lo que pasaba en programas de chimentos y etc. pero recién hoy comprendo que fue por enojo que deje que pasara o que no hice nada para frenarlo, enojo, despecho, bronca, como lo quieran llamar.
Después de un tiempo de haberme reencontrado con Daniel decidimos darnos otra oportunidad. Con todo lo que paso en el medio, como pareja tenemos mucho que trabajar y lo estamos haciendo porque es lo que queremos los dos.
Es muy difícil tener que convivir con la parte mediática, yo fui ingenua y por un momento pense que a la gente le importaba mi vida solamente porque era un personaje querido, que gracias a Dios creo que mucha gente me tiene cariño porque me ve en la tele hace mucho y tal vez en alguno de los programas donde estuve los hice reír (espero), pero lamentablemente también hay mucha gente muy mala, envidiosa, resentida y sobre todo muy infeliz con sus propias vidas que se nutre de la infelicidad de los demás.
Me siento injusta, habiendo hecho público casi todo lo que me paso en la vida por tantos meses y de repente decidir ponerme hermética sin haber aclarado cosas importantes, temas que sigo escuchando que generan mucha polémica hoy en día en televisión y en la gente. Me siento hipócrita y fría si no hago esto, por eso pido sinceras disculpas a toda persona que se haya sentido lastimada o que haya sentido que le falte el respeto por manejarme mal con temas de mucha sensibilidad. Expongo nuevamente (y por última vez) como viví las cosas en su momento, no para justificarme sino para que entiendan que no hubo nunca una mala intención. Estaba muy lastimada, enojada y fui completamente ignorante en cuanto al manejo de los medios y los abogados.
Soy una mujer normal, que no pretendo ser ejemplo de nada ni de nadie y que de todo lo que paso solamente espero crecer, e intento, sobre todo desde que soy madre, ser una mejor persona cada día.
Todos nos equivocamos, y no creo que sea grave equivocarse, si se decide en base a eso aprender y cambiar. También sana pedir perdón y perdonar. Cierro el tema y paso a ser del grupo de las actrices “cool” que dicen “no hablo de mi vida privada”. Mentira. Pero aprendí a cuidarme mejor y cuidar mejor a la gente que me importa.
Ahora que entiendo mejor como se manejan algunas cosas sé que de esto también van a salir titulares injustos, por eso pido que se lea TODO lo que escribí.
Muchas gracias.
Jimena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario