jueves, septiembre 8
La enfermedad de Rodríguez Larreta
Una serie de imágenes habían provocado la intriga tiempo atrás. Horacio Rodríguez Larreta aparecía en un video tomando agua con las manos temblorosas. Ese detalle abrió la curiosidad sobre el estado de salud del jefe de Gobierno porteño, quien ayer despejó todo tipo de dudas y aclaró que se trata de un “temblor esencial” que le diagnosticaron cuando tenía cinco años.
Durante una entrevista con Alejandro Fantino en América TV, Rodríguez Larreta descartó que se trate de mal de Parkinson, el trastorno neurológico que provoca movimientos en las extremidades. “Me viene bien poder aclararlo, sé que hay muchos rumores al respecto y que se asoció al mal de Parkinson, pero no tiene absolutamente nada que ver”, señaló el funcionario.
Según explicó, el “temblor esencial” es un mal que “afecta a mucha gente pero que al ser común y casi imperceptible, suele pasar desapercibido”. Incluso, el jefe de Gobierno recordó su infancia y manifestó que a partir de ese problema tuvo problemas en las clases de caligrafía. “Mis compañeros se reían de mi desempeño en esas clases”, señaló; y bromeó: “Tampoco podía jugar a los palitos chinos”, en referencia al juego para el cual es necesario, además de paciencia, un pulso firme.
Ante la insistencia del conductor, Rodríguez Larreta manifestó que se trata de un problema neurológico, aunque aclaró que “no requiere tratamiento ni existen posibilidades de que empeore”. En este sentido, ante las versiones que circularon semanas atrás sobre un posible tratamiento en los Estados Unidos, el funcionario aclaró: “Jamás fui a tratarme a Estados Unidos por este tema, como han dicho en algún lado”.
"Es algo común en la gente, no significa nada. Si hubiera querido ser cirujano se me hubiera complicado", comentó Rodríguez Larreta. Incluso aseguró que no tiene nada que ver con el estrés. "No me lo preguntaron, sé que hay rumores, la pregunta me había llegado y yo la contesto con total naturalidad", señaló.
QUÉ ES EL “TEMBLOR ESENCIAL”
El temblor esencial puede ser leve y no progresivo, según definen libros de medicina clínica. Las manos suelen ser las más afectadas, pero también puede involucrar a la cabeza, la voz, la lengua, las piernas y el tronco del cuerpo. La frecuencia con que se manifiesta puede reducirse de acuerdo con la edad.
Sensaciones como la emoción, el estrés, la fiebre, el bajo azúcar sanguíneo o el agotamiento físico pueden causar temblores. Los síntomas pueden aparecer a cualquier edad, pero suelen manifestarse en su gran mayoría a partir de los 40 años.
En algunas personas, el temblor es síntoma de un trastorno neurológico o aparece como efecto secundario de ciertos medicamentos. Sin embargo, la forma más común de temblor se produce en personas por lo demás sanas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario