martes, noviembre 15

Babasónicos en el Colón



Dárgelos camina entre el público iluminado por un reflector que lo seguirá hasta que llegue al escenario. El primer coliseo está expectante, no hay una sola butaca libre. Los palcos dorados y la cúpula están escondidos en las sombras. Atrás, Carca, Diego Uma, Diego Tuñón, Mariano Roger, Tuta Torres y Diego Castellano empiezan a tocar los primeros acordes de "Posesión de tercer tipo". Con una entrada teatral en un escenario inesperado, Babasónicos presenta su formato más acústico y menos sónico, Impuesto de fe (desde adentro). El Colón encuentra a la banda en una etapa menos ruidosa que puede convivir con su propuesta intimista. Hay instrumentos que colaboran como el mellotrón, el teremín, el xilofón y las marimbas.


Con poca parafernalia, mucha canción pero sin perder su esencia de bailarín desfachatado, el vocalista zapatea al ritmo de los bombos, mientras abre los brazos cual alas. La puesta acompaña la propuesta: no hay cambio de vestuario. En esta oportunidad, el juego está puesto en las luces. Al principio el Colón pasa desapercibido, el único iluminado es Dárgelos quien se mueve en una plataforma en diferentes dimensiones. Primero, entre el público, después en una bloque intermedio, hasta que se une al resto de los músicos que funcionan como fondo figura. Hay algo gestáltico en la disposición. Como si la polémica que giró en torno a la comparación que hizo la banda entre el Colón y Cemento hubiese ayudado a resignificar el concierto, el sonido es limpio, envolvente. "Canción llévame lejos", canta el vocalista y así arranca con las reversiones de sus clásicos, en este caso de "El colmo" e "Irresponsables". Los Babasónicos se desvisten y muestran su esencia.

Los cinco momentos

Un trío efectivo: "Putita", "El maestro" y "Sin mi diablo"

El Colón se vuelve coro con las estrofas de "Putita" y llega la primera ovación de la noche. Algunos se animan a arengar, pero el espíritu sigue siendo el de total tranquilidad. En sus 25 años, los Babasónicos no vinieron a revolucionar el lugar, ni a rockear. Lo que sigue e, "El maestro". uno de los temas nuevos que trajo Impuesto de fe (también tocarán "Vampi") que empalma con "Sin mi diablo" que, en esta ocasión, no trae pogo sino un espíritu tribal sostenido por los tambores.

Dárgelos y Roger, delante del telón


El momento más íntimo de la noche. El famoso y reconstruido telón del Colón baja y quedan adelante el cantante y su primer escudero. A voz y guitarra pasan "Como eran las cosas" y "Celofán". Mientras, el ambiente cambia: los leds dejan de ser el foco y de a poco se enciende el teatro candelabro a candelabro hasta la cúpula y queda en primer plano el trabajo de Raúl Soldi. La pintura que expone el universo artístico desde los instrumentos, los músicos y un grupo de actores que intercambian máscaras.

Las reversiones


La combinación de "Muñeco-Deléctrico" arranca como un mantra y después se pone rutero da dando paso a "Calientes". Dárgelos aprovecha el espacio donde sabe que está parado y practica unos pasos de ballet. Las pantallas lo enfocan de adelante y atrás. Carca también tiene su protagonismo en "Rubí" cuando recita con aires tangueros. Otra mención especial para la mezcla de "Zumba", "Yoli" y "Viva Satana".

El cantante itinerante

Por momentos la noche se pone mística, el estruendo de un gong retumba en el Colón y unos sonidos de computadora dan un corte psicódelico, que combina con los reflectores blancos y la oscuridad. De repente, Dárgelos desaparece y cuando se prenden las luces se escucha su voz pero no desde el escenario sino desde uno de los palcos. Ahí está él haciendo "Camarín" rodeado de público que lo acompaña con los coros.

El combo final

Y siguiendo con la línea más acústica, la elección de los bises. "Chisme de zorro" (A propósito), "Shambala" y "Los burócratas del amor" (Romantisísmico), en la que Dárgelos queda acostado al borde los espectadores, para terminar con "Natural". Con planos arquitectónicos de fondo, y un teatro cantando los temas a la par, los Babasónicos se despiden.






Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recomendadas