Actividad Gremial
Moyano fue elegido por primera vez delegado gremial a la edad de 18 años, en 1962, en la empresa Verga Hermanos de transporte automotor. Así comienza a militar en forma activa en el Sindicato de Choferes de Camiones, en su Seccional Mar del Plata. Llegó hasta su órgano directivo, en donde ocupó los cargos de Vocal Titular y Secretario de Actas, y finalmente llegó a la Secretaría General en 1971 dirigió la Juventud Sindical Peronista (la JSP) en la Regional de Mar del Plata. Desde allí se dedicó a identificar y capturar Montoneros tal como hizo explícito mediante un comunicado publicado en el Diario «La Capital» de Mar del Plata en septiembre de 1974. Desde 1981, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional ejerció la secretaría general de la delegación marplatense de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina. Al restaurarse el régimen democrático en el país en 1983 pasó a ser Secretario General del Partido Justicialista de Mar del Plata.
En 1984, luego de elecciones dentro del gremio pasa a ocupar el cargo de Secretario General Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones de Buenos Aires. En 1987 triunfa en las elecciones y accede a la Secretaría General con lista propia, siendo reelecto en 1991, 1995, 1999 y 2003. Actualmente es el Secretario General de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).
Partido Justicialista
En 1987 es electo diputado provincial de la provincia de Buenos Aires por el Partido Justicialista, cargo que ejerce hasta 1991. Siendo Vocal Titular de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Empleados del Transporte Automotor de cargas y Servicios, y por reestructuración de ésta, ocupa la Secretaría General Adjunta: en 1992 es elegido Secretario General para el periodo 1992 - 1996 y recayendo sobre él la presidencia de la Obra Social de Conductores Camioneros por el mismo período.
El 9 de abril de 1992, en un nuevo aniversario de «La Comunidad Organizada» del General Juan Domingo Perón, crea la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros «15 de Diciembre». Forma parte de la marcha federal con su Movimiento de Trabajadores Argentinos, en esa época Central disidente a la CGT oficialista. El 23 de agosto de 1997, en Santiago de Chile, es designado Secretario General de la Confederación de Camioneros del Mercosur. El 5 de noviembre de 1998 es electo Vicepresidente Mundial de la Sección de Transporte por Carretera y Presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) con sede en Londres. Durante el año 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner le devuelve la personería jurídica a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, la cual le había sido retirada por el gobierno militar de 1978. Moyano asume el cargo de Secretario General el 23 de agosto. El 14 de julio de 2004, el Congreso de la Confederación General del Trabajo que selló la unidad del movimiento obrero, eligió por unanimidad un nuevo Consejo Directivo y le dio el mandato de secretario general de la CGT, cargo que ocuparon reconocidos dirigentes sindicales argentinos como José Ignacio Rucci y Saúl Ubaldini. En el año 2009 es designado vicepresidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. El 25 de agosto de 2010, debido a la imposibilidad física y mental del presidente Alberto Balestrini, asume la presidencia del partido hasta tanto el titular del partido se reponga.3
El 15 de diciembre de 2011 renuncia en un acto público a su cargo en la conducción del Partido Justicialista.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Moyano
2.- ¿Cuáles son las causas que complican a Moyano?
"Algunos creen que soy candidato a la cárcel", dijo ayer el jefe de la CGT; los expedientes que lo tienen en la mira.
MIÉRCOLES 18 DE MAYO DE 2011 • 09:54
En su primera aparición pública tras las duras advertencias de la presidenta Cristina Kirchner, Hugo Moyano dejó muchas definiciones fuertes. Entre ellas, una que vincula los ejes centrales de su pelea con la Casa Rosada: la presión para ocupar lugares en las listas de octubre y su preocupación por las causas judiciales que lo tienen en la mira. "Algunos creen que soy candidato a ir a la cárcel", dijo ayer el secretario de la CGT en una exposición ante estudiantes de periodismo de la Universidad de Palermo.
Pero, ¿cuáles son las causas que complican al sindicalista?
Medicamentos: Norberto Oyarbide y su colega Claudio Bonadio investigan a Moyano por el supuesto cobro de reintegros indebidos por parte del Estado, por la compra de costosos medicamentos oncológicos. En el caso se detectaron unos 300 troqueles de un remedio apócrifo.
Moyano: «Soy candidato a la cárcel para algunos» (TN)
Anteayer la Cámara Federal confirmó los procesamientos del auditor médico de la obra social del sindicato de camioneros, Daniel Lombardero, que tramitó el reintegro de dinero por remedios oncológicos con comprobantes apócrifos, de Hugo Sola, gerente de Prestaciones de la Administración de Programas Especiales (APE), que autorizó esos pagos, y de Marcos Hendler, el dueño de Droguería Urbana, que vendía remedios a la obra social de Moyano y, supuestamente, troqueles apócrifos. La pista suiza: Oyarbide recibió un exhorto de la justicia de Suiza para que informe las causas que tienen Moyano y sus familiares aquí. Los suizos investigan si hubo lavado de dinero. A partir de ese pedido, la justicia argentina, a través del juez Ariel Lijo, abrió su propia investigación para determinar si el líder de la CGT, la empresa recolectora de residuos Covelia o personas vinculadas a ellos cometieron el delito de lavado de dinero.
Administración infiel: Bonadio tramita además una denuncia de Graciela Ocaña, que acusa a Moyano de haber cometido ese delito al contratar empresas de su familia. La ex ministra de Salud presentó a la Justicia un detallado informe sobre varias empresas que figuran a nombre de familiares del gremialista y tienen contratos con el gremio de camioneros, la mutual y la obra social. El fiscal del caso, Patricio Evers, ya solicitó las primeras medidas de prueba.
http://www.lanacion.com.ar/1374290-cuales-son-las-causas-que-complican-a-moyano
3.-La causa que más complica a Hugo Moyano, a su mujer y a su hijo Pablo
Mariano Beristain Randy Stagnaro 16 de Septiembre de 2013 | 12:00
Un informe revelador que redactó la PROCELAC, en base a datos de la Unidad de Investigación Financiera, los acusa de haber transferido más de $ 570 millones de la obra social y el Sindicato de Camioneros a cuentas familiares. Documento al que tuvo acceso en forma exclusiva Tiempo Argentino. Hugo Moyano, el poderoso sindicalista que logró movilizar a más de 100 mil personas el 29 de abril de 2011 en la Avenida 9 de Julio y que una vez reconoció durante una entrevista que le gustaría ser presidente de la Nación, podría quedar preso si avanza una causa en la que está en la mira por lavado de dinero y apropiación de fondos. Él, su hijo Pablo y Liliana Esther Zulet, la tercera y última esposa del secretario General de la CGT Azopardo, están siendo investigados por el presunto vaciamiento de la obra social y el Sindicato de Choferes de Camiones, cuyo presidente es justamente Hugo.
Tiempo Argentino tuvo acceso en exclusiva (ver adjunto) al informe que el Área de Delitos contra la Administración Pública de la Procuradoría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) recibió de la Unidad de Información Financiera (UIF) y remitió a la fiscalía nacional en lo criminal y correccional federal número 12 (Claudio Bonadío), a cargo de la causa "Moyano, Hugo s/ delito de acción pública". Tales operaciones –precisó la PROCELAC– involucran un monto aproximado de más de $ 570 millones en tres de ellas, y más de $ 540 mil en la cuarta, y habrían tenido lugar entre los meses de marzo de 2011 a octubre de 2012. La investigación de la UIF, también involucra a Valeria Salerno, hija de la esposa de Hugo Moyano, a Christian Asorey, hijo de Vicente Asorey, quien también está en la mira junto con Omar Andrés Perez, el secretario General de la Asociación de Camioneros Profesionales y Conductores de Vehículos de Cargas. El trabajo de la UIF se inició a partir de cuatro Registros de Operaciones Sospechosas en las que un banco muy importante le advirtió a la entidad antilavado que existía una triangulación de dinero que ingresaba proveniente de la obra social y el sindicato de camioneros que controlan Hugo y Pablo Moyano y volvían al entorno familiar a través de IARAI S.A., ACONRA S.A. y Dixey S.A., tres firmas controladas por la propia familia Moyano. En el escrito, que redactaron especialista de la PROCELAC, entidad que está a cargo de Carlos Gonella, se advierte con claridad que "del material analizado por la UIF se observa la existencia de una ingeniería empresarial en la que parte de los fondos que salen de la Obra Social de Camiones y del Sindicato de Choferes de Camiones retornarían al Grupo Familiar de Moyano a través de las compañías que se encuentran dirigidas por personas de su entorno". Pero profundiza aun más al señalar que "es el caso de su esposa Liliana Zulet; la hija de su esposa, Valeria Salerno; el suegro de Salerno, Vicente Asorey, el esposo de Salerno, Christian Asorey y Pablo Moyano, quienes ocupan cargos decisorios en las empresas que brindan servicios a las entidades dirigidas por Moyano, en forma exclusiva". En el trabajo, que tiene casi 30 carillas, se describe de forma minuciosa la integración societaria y la relación directa que las une en condición de prestatarias con la Obra Social de Camioneros y el sindicato de Camioneros.
IARAI S.A. se encuentra inscripta legalmente como prestadora de servicios geriátricos y servicios relacionados con la Salud Humana. Esta firma comienza a trabajar el 16 de setiembre de 2003 y en su directorio está Valeria Salerno, la hija de Liliana Zulet y actual esposa de Hugo Moyano. Durante el primer año IARAI se mantuvo inactiva desde el punto de vista comercial, en el segundo año con un balance y pese a que "contaba con con un Estado financiero bastante desalentador (su facturación apenas alcanzaba $ 60.944 y tenía pérdidas por $ 223.640, se hizo cargo del gerenciamiento de la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA). Lo curioso es que en sólo tres años, IARAI dejó de tener pérdidas y pasó a ganar más de $ 2 millones con una facturación de $ 22,7 millones. Pero eso no es todo, IARAI, siempre bajo la conducción de Valeria Salerno, pasó a facturar en 2010 más de $ 151 millones. Según se desprende del trabajo de la UIF, la sociedad IARAI tenía casi de forma exclusiva como único cliente a la Obra Social de Camioneros. "En síntesis–señala el trabajo– IARAI S.A sería una empresa con nula experiencia en el mercado y una precaria capacidad económica con evidentes pérdidas que asumió el gerenciamiento de OSCHOCA, a través de la tercerización de los servicios, que hasta 2006, eran prestados directamente por la obra social mencionada y que consisitió nada más y nada menos que en hacerse cargo de tres sanatorios y 14 consultorios externos en CABA y en el Gran Buenos Aires."
ACONRA es la segunda sociedad de las tres, que está sospechada de ser una sociedad que habrían utilizado Hugo y Pablo Moyano para hacer caja. Esta empresa empezó a funcionar en 1998, con el nombre de Jewerly Fashion S.A. pero hasta 2004 no tuvo ningún tipo de actividad. Pero desde ese año comenzó un ascenso inesperado cuando fue comprada por Vicente Asorey (ver aparte) e ingresó al directorio Valeria Salerno, hija de la esposa de Hugo Moyano. A partir de entonces, el patrimonio neto de la firma pasó de unos pobres $ 12 mil en 2003 a más de $ 155 millones en febrero de 2011. "Cabe destacar que Hugo Moyano, secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones y de la Federación Nacional de Trabajadores y su hijo Pablo Moyano como secretario Adjunto, siendo este último el que firmó, entre setiembre de 2010 y marzo de 2011, cheques a favor de ACONRA S.A. por un total de $ 105.009.473 mllones", señala el trabajo. Pero no contento con eso el propio Hugo Moyano firmó el 24 de setiembre de 2010 un cheque de la Federación de Trabajadores Camioneros para la misma ACONRA por más de $ 1,65, millones, que están documentados por la AFIP. Otro elemento a tomar en consideración son los inmuebles que ha adquirido la misma ACONRA; uno en Montes de Occa 401 piso 5 (Capital Federal) y Udaondo 3215 (Ituzaingó), que a su vez son los domicilios particulares de Liliana Zulet, la esposa de Hugo, y Valeria Salerno, la hija de la primera. Asimismo, el notario que interviene en la escrituración de estas dos proiedades es Augusto Jorge Galdos, que a su vez aparece refrendando la escrituración de algunas de las sociedades en cuestión y también las actas de asamblea de la Obra Social de Camioneros y del Sindicato de Choferes de Camiones, según consta en las fojas 460 a 462 del escrito que la PROCELAC le presentó a la fiscalía.
Por último, la tercera entidad comercial se denomina Dixey S.A., cuyos inicios se formalizan en 2002, bajo la constitución de Clara Simona Gariello y Lucio Vicente Pizarro. Gariello ya constituyó, según datos de la UIF, 42 sociedades que se vendieron a terceros. Dixey tiene el mismo domicilio fiscal que IARAI y ACONRA (Florida 278, Capital Federal). Al igual que ocurrió con las dos sociedades anteriores, Dixey presentó perdidas enre 2003 y 2005, pero a partir de 2006, cuando esta empresa comenzó a brindarle servicios al sindicato de Choferes de Camiones, aumentó "notoriamente" sus beneficios. Con todos estos elementos en la mano, la PROCELAC le pidió a la Fiscalía Nacional en lo Criminal Nº 12 que aplique el caso de "conexidad" que existe entre la Obra Social y el Sindicato de Camioneros con las tres empresas en cuestión, que están dominadas por el clan Moyano. «
Zulet - Preventiva
El informe revela la sentencia condenatoria que tiene Zulet , esposa de Hugo, de dos años de prisión en suspenso por defraudación, dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Capital. Hugo y Pablo moyano se negaron a dar su opinión sobre el escándalo
Por M. B.
Respetando los cánones profesionales elementales del periodismo, el diario Tiempo Argentino intentó sin éxito comunicarse en tres oportunidades para conocer de primera mano la posición del secretario general de la CGT Hugo Moyano en la maniobra que lo involucra a él y parte de su núcleo familiar en la causa por un supuesto vaciamiento de la Obra Social de Camioneros. Este periodista llamó, ayer por primera vez, a Hugo Moyano a su teléfono celular a las 19:29 sin obtener ninguna respuesta. Después repitió el intento en dos ocasiones; a las 19:31 y, tras una espera prudente de más de una hora, volvió a llamar a las 20:36. Se repitió el mismo mecanismo con su hijo Pablo en cuatro oportunidades. El primer llamado lo hizo a las 20:25, nuevamente se buscó establecer un contacto un minuto después a las 20:26. El tercer intento se realizó a las 20:49 y por último Pablo fue llamado a las 20:51. En ninguno de los casos, Moyano hijo contestó. Es claro que las declaraciones de Hugo o de Pablo habrían podido acercar otra posición ya que la causa que investiga el Área de Delitos contra la Administración Pública de la Procuradoría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) los involucra de forma directa en un escándalo en los que se encuentran en juego más de $ 570 millones que habrían pertenecido a la obra social de camioneros.
Quién es quién entre los Moyano
Hugo Moyano, en su múltiple condición de presidente y vocal titular de la Obra Social de Conductores Camioneros; presidente de la Obra Social de Choferes de Camiones; vocal titular de la Asociación de Camioneros Profesionales y secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones está vinculado a IARAI a través de la hija de su esposa, Liliana Esther Zulet, y dio el visto bueno para el ingreso como prestadoras de Ocanra y Dixey.
Pablo Hugo Moyano (hijo de Hugo), presidente de Juncal Compañía de Seguros, tesorero de la Asociación de Camioneros Profesionales y Conductores de Vehículos de Carga en General, firmó entre septiembre de 2010 y marzo de 2011, en su condición de secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, cheques a favor de ACONRA por más de $ 105 millones, y también es un nexo clave entre esta sociedad y Camioneros.
Liliana Esther Zulet, esposa de Hugo Moyano y madre de Valeria Salerno, directora suplente de la firma Dixey SA. Es la que aparece más comprometida en la causa que involucra al clan Moyano. Zulet, al momento de presentar una de sus declaraciones juradas, reconoció que el dinero de su caja de ahorro pertenecía a haberes que percibía de IARAI SA y a cheques de la Obra Social de Choferes de Camiones y del Sindicato .
Valeria Salerno, hija de Liliana Zulet, la esposa de Hugo Moyano. Además Valeria es cónyuge de Christián Azorey, presidente de IARAI SA y Dixey SA y vicepresidente de ACONRA Construcciones SA. Una de las empresas que conducía, IARAI SA, prácticamente se dedicó de forma exclusiva a brindar servicios a la obra social de Camioneros, que manejan Hugo y Pablo Moyano. Por su condición de presidenta, fue el contacto obligado que le permitió A DIXEY y ACONRA cerrar negocios con el sindicato y Camioneros.
Christian Asorey, hijo de Vicente Alberto Asorey y esposo de Valeria Salerno. Cumplió funciones dentro de la Administración de Programas Especiales del Ministerio de Salud como coordinador de informática. Además trabajó como asesor en informática en la Federación Nacional de Camioneros, organismo a cargo de Hugo Moyano. También fue director suplente de Juncal Compañía de Seguros, presidida por Pablo.
Vicente Alberto Asorey, suegro de Valeria Salerno y padre de Christian Asorey, vicepresidente de la firma IARAI y presidente de ACONRA Construcciones SA. Es jubilado, titular parcial desde 1999 de un inmueble en la calle Yerbal 879, y cuyo patrimonio se abultó sustancialmente luego de su participación en las sociedades previamente mencionadas.
Omar Andrés Perez, secretario general de la Asociación de Camioneros Profesionales y Conductores de Vehículos de Carga en General, director titular de Juncal Compañía de Seguros SA y secretario adjunto y firmante de la obra Social de Conductores y Personal de Transporte Automotor.
http://tiempoargentino.com/nota/52028/la-causa-que-mas-complica-a-hugo-moyano-a-su-mujer-y-a-su-hijo-pablo
Lo advirtió el abogado del titular de Covelia, acusado de tener vínculos con el líder de Camioneros.
Lunes 11 de febrero de 2013 • 12:17
La justicia de Suiza decidió archivar la causa contra Hugo Moyano, su familia y el empresario Ricardo Depresbiteris, titular de la empresa de recolección de residuos Covelia SA, por lavado de dinero. Según informó el diario Ámbito Financiero, la fiscalía general de Suiza archivó la investigación luego de que Depresbiteris "disipara las sospechas en su contra". La información fue confirmada por el abogado del empresario, Gabriel Len. "El fallo demoró demasiado en darnos la razón", dijo. En 2011, la justicia suiza le pidió a Oyarbide datos sobre causas en trámite en la Argentina contra Moyano, sus hijos y su familia. El exhorto generó una dura reacción del secretario general de la CGT que amenazó con un paro, denunció una conspiración en su contra y sembró dudas sobre la intencionalidad política de la información. La difusión de la causa generó una dura reacción de Moyano contra el Gobierno
La difusión de la causa generó una dura reacción de Moyano contra el Gobierno. El pedido de información fue de la fiscal María Antonella Bino. El motivo fue que los suizos habían congelado fondos por 1.870.000 dólares de una cuenta perteneciente a Depresbiteris y a su esposa, Marcela Elvira Mete, directores de Covelia SA.
Simultáneamente, artículos periodísticos vincularon a Moyano con la propiedad de Covelia y con la causa de la mafia de los medicamentos. Depresbiteris y el líde de Camioneros negaron vínculos comerciales. "No tengo un carajo que ver con Covelia", bramó Moyano.
http://www.lanacion.com.ar/1553838-suiza-archivo-la-causa-por-lavado-de-dinero-contra-moyano
El juez Oyarbide envió una nota a las cámaras federales de todo el país para pedir información sobre causas que vinculen al sindicalista. La advertencia de Piumato.
02/03/2012 | 10:28
La justicia suiza pidió información sobre causas abiertas de Hugo Moyano y familia.
Apenas un año después de que la justicia suiza reclamara datos sobre las causas abiertas contra Hugo Moyano, sus hijos y su familia en Argentina, el juez federal Norberto Oyarbide activó la solicitud. El magistrado envió una nota a las cámaras federales de todo el país pidiendo que se le informe si tienen causas que vinculen al líder de la CGT, cada vez más distanciado del gobierno nacional. A mediados de marzo de 2011, la fiscal suiza María Antonella Bino, había reclamado esta información sobre el dirigente sindical y su familia después de que se congelaran fondos por 1.870.000 dólares en una cuenta de Ricardo Depresbiteris, dueño de Covelia y su mujer, Marcela Elvira Mete con la sospecha de un origen ilícito de esos fondos. En un principio, Oyarbide pidió al país helvético que precise cuál era la norma que allí castigaba ese delito pero la Cancillería argentina, luego de varios cruces por los exhortos diplomáticos, entendió que faltaban precisiones.
La justicia suiza pidió copias de documentación referidas a Pablo Moyano y su familia. Oyarbide, por su lado, esperá la respuestas de las cámaras del país. En su juzgado y en el de Claudio Bonadío tramitan causas sobre la compra de medicamentos para la obra social del gremio de Camioneros e investigaciones sobre presunta administración fraudulenta de proveedoras de dicha obra. Si Moyano hablara. El titular del gremio de Judiciales, Julio Piumato, se preguntó esta mañana en su cuenta social: "¿Es casual que hoy justo hoy quieran desempolvar la operación política de la causa suiza por Moyano? Ayyy si Hugo llega a hablar...prepárense!!!!".
4.- Aseguran que Suiza archivó la causa por lavado de dinero contra Moyano
Lo advirtió el abogado del titular de Covelia, acusado de tener vínculos con el líder de Camioneros.
Lunes 11 de febrero de 2013 • 12:17
La justicia de Suiza decidió archivar la causa contra Hugo Moyano, su familia y el empresario Ricardo Depresbiteris, titular de la empresa de recolección de residuos Covelia SA, por lavado de dinero. Según informó el diario Ámbito Financiero, la fiscalía general de Suiza archivó la investigación luego de que Depresbiteris "disipara las sospechas en su contra". La información fue confirmada por el abogado del empresario, Gabriel Len. "El fallo demoró demasiado en darnos la razón", dijo. En 2011, la justicia suiza le pidió a Oyarbide datos sobre causas en trámite en la Argentina contra Moyano, sus hijos y su familia. El exhorto generó una dura reacción del secretario general de la CGT que amenazó con un paro, denunció una conspiración en su contra y sembró dudas sobre la intencionalidad política de la información. La difusión de la causa generó una dura reacción de Moyano contra el Gobierno
La difusión de la causa generó una dura reacción de Moyano contra el Gobierno. El pedido de información fue de la fiscal María Antonella Bino. El motivo fue que los suizos habían congelado fondos por 1.870.000 dólares de una cuenta perteneciente a Depresbiteris y a su esposa, Marcela Elvira Mete, directores de Covelia SA.
Simultáneamente, artículos periodísticos vincularon a Moyano con la propiedad de Covelia y con la causa de la mafia de los medicamentos. Depresbiteris y el líde de Camioneros negaron vínculos comerciales. "No tengo un carajo que ver con Covelia", bramó Moyano.
http://www.lanacion.com.ar/1553838-suiza-archivo-la-causa-por-lavado-de-dinero-contra-moyano
5.- Se reactivan las causas sobre Hugo Moyano
El juez Oyarbide envió una nota a las cámaras federales de todo el país para pedir información sobre causas que vinculen al sindicalista. La advertencia de Piumato.02/03/2012 | 10:28
La justicia suiza pidió información sobre causas abiertas de Hugo Moyano y familia.
Apenas un año después de que la justicia suiza reclamara datos sobre las causas abiertas contra Hugo Moyano, sus hijos y su familia en Argentina, el juez federal Norberto Oyarbide activó la solicitud. El magistrado envió una nota a las cámaras federales de todo el país pidiendo que se le informe si tienen causas que vinculen al líder de la CGT, cada vez más distanciado del gobierno nacional. A mediados de marzo de 2011, la fiscal suiza María Antonella Bino, había reclamado esta información sobre el dirigente sindical y su familia después de que se congelaran fondos por 1.870.000 dólares en una cuenta de Ricardo Depresbiteris, dueño de Covelia y su mujer, Marcela Elvira Mete con la sospecha de un origen ilícito de esos fondos. En un principio, Oyarbide pidió al país helvético que precise cuál era la norma que allí castigaba ese delito pero la Cancillería argentina, luego de varios cruces por los exhortos diplomáticos, entendió que faltaban precisiones.
La justicia suiza pidió copias de documentación referidas a Pablo Moyano y su familia. Oyarbide, por su lado, esperá la respuestas de las cámaras del país. En su juzgado y en el de Claudio Bonadío tramitan causas sobre la compra de medicamentos para la obra social del gremio de Camioneros e investigaciones sobre presunta administración fraudulenta de proveedoras de dicha obra. Si Moyano hablara. El titular del gremio de Judiciales, Julio Piumato, se preguntó esta mañana en su cuenta social: "¿Es casual que hoy justo hoy quieran desempolvar la operación política de la causa suiza por Moyano? Ayyy si Hugo llega a hablar...prepárense!!!!".
http://www.perfil.com/politica/Se-reactivan-las-causas-sobre-Hugo-Moyano-20120302-0007.html
6.- Tema del día: Hugo Moyano debe ser investigado por el asesinato de Abel Beroiz
El asesino confeso, Raúl Flores, ahora declaró que sí fue un crimen por encargo y señaló a dos personas relacionadas con el sindicato como sus instigadores. Todos los medios de comunicación critican duramente a Hugo Moyano, el sindicalista preferido de los Kirchner, quien una y otra vez dijo que el asesinato de Abel Beroiz era un caso de delincuencia común, y resulta que ahora el propio asesino reveló que fue contratado para matar por un abogado del sindicato, en una disputa de poder. Moyano y sus grupo de confianza deberán ser investigados.
Urgente24). No hay medio de comunicación que, al comenzar el fin de semana, omita destacar que Hugo Moyano dijo que el asesinato de Abel Beroiz era un crimen protagonizado por delincuentes comunes, cuando ahora la investigación ha logrado avanzar en hipótesis muy diferentes y que, probablemente, no fueran desconocidas para Moyano. Entonces, en el momento más elevado de su poder sindical y político, Moyano queda a tiro de una investigación judicial que, si bien no lo compromete directamente, puede hacer trizas parte de su grupo de colaboradores; o por acción o por omisión. No es la 1ra. vez que Hugo Moyano queda bajo la lupa judicial, pero siempre ha logrado escapar. Alguna vez fue investigado cuando la Secretaría de Inteligencia, lo detuvo en un procedimiento antidrogas; alguna vez fue cuestionado cuando un colaborador suyo y de su hijo Pablo disparó una pistola durante una pelea con los albañiles de La Plata durante el traslado de los restos de Juan Perón a San Vicente... y ahora el caso Beroiz.
Moyano, el hombre que dijo una y mil veces que la Banelco había corrido entre legislación de la Nación para una reforma laboral, y luego 'facturó' aquella frase, ahora sufre la condena social anticipada por otra frase que repitió una y mil veces: que el asesinato Beroiz no era consecuencia de una disputa de poder en el Sindicato de Camioneros. Sin duda que Moyano y sus abogados se encuentra trabajando, y tendrán éxito, en diseñar un anillo de seguridad judicial en torno al secretario general de la Confederación General del Trabajo. Pero nadie podrá quitarle de encima sospechas a Moyano y su gente:
> ¿Sabían y callaron?
> ¿Un caso que se les escapó de las manos?
> ¿La ropa limpia se lava en casa y por eso mejor dejar toco como estaba?
Habrá que investigar pero también es cierto que la familia de Beroiz siempre sostuvo que había una disputa interna en camioneros, y Moyano cuestionó el relato familiar. Ileana Beroiz, hermana de Abel, afirmó: "No teníamos dudas que a mi hermano lo habían matado por su actividad sindical. Qué y quiénes no lo podíamos asegurar. Se estaba despejando, de todas las posibilidades y los móviles, por diversas pruebas que se estaban recolectando, que la causa estaba vinculada a miembros del propio sindicato, lo cual lo hace especialmente doloroso". Moyano podrá apelar a los Kirchner, quien pueden intentar que zafe porque, al fin de cuentas, Moyano es el pivote de la estrategia salarial y, obviamente, del freno contra la inflación. Pero Moyano está 'tocado', aún antes de que se profundice la investigación porque desde el 27 de noviembre de 2007, cuando Abel Beroiz, secretario general del sindicato de camioneros de la provincia de Santa Fe y tesorero de la Federación nacional del gremio, fue asesinado en un garaje, hubo sospechas de que el crimen estaba relacionado con una interna sindical.
Y Hugo Moyano sostuvo que no era cierto.
El asesino confeso, Raúl Flores, ahora declaró que sí fue un crimen por encargo y señaló a dos personas relacionadas con el sindicato como sus instigadores. El Sindicato de Camioneros de Santa Fe, el 2do. más importante del país, después del de la provincia de Buenos Aires: 13.000 choferes, en su mayoría transportistas de cereales, y una obra social con más de 50.000 beneficiarios. Sólo en Venado Tuerto, de donde era oriundo Beroiz, el sindicato compró en los últimos meses del año pasado un centro de recreación de más de una manzana, una clínica privada y un edificio nuevo para la sede gremial. En junio hay elecciones para renovar las autoridades del sindicato en Santa Fe. Beroiz quería su reelección, al frente de la lista Celeste y Blanca. Pero había una oposición en formación, que iría a los comicios como la lista Verde. Raúl Luna, Nº2 en Santa Fe y Nº2 en la Federación Nacional, detrás de Moyano, dicen que le daba 'máquina' a la Verde. Hay quienes afirman, aunque Luna lo niega, que él quería jubilar a Beroiz. Luego ocurrió la suspensión de la licencia sindical de Juan Carlos Del Archiprete, un dirigente de la localidad de Casilda. Del Archiprete es cercano a Luna, y Beroiz decidió, al quitarle la licencia sindical, mandarlo a trabajar, quitarlo de escena. Fue un beneficiario del escenario que emergió tras la muerte de Beroiz porque ingresó a la comisión directiva provincial que pasó a comandar Luna. Ileana Beroiz, hermana del dirigente asesinado, había expresado hace unas semanas su malestar por la inacción judicial: "Durante el primer mes estuvimos a la expectativa y tratamos de no interferir para nada en los trámites judiciales. Después nos tocó la feria judicial, y aunque parecía que seguían trabajando, la sensación nuestra era que al finalizar febrero la causa estaba prácticamente estancada".
Flores fue capturado el jueves a las 21:00. La policía indicó que fue una llamada anónima la que le permitió llegar hasta la casa de Tostado, un pueblo rural del noroeste provincial donde Flores se encontraba en compañía de su mujer y de un amigo. Flores, de 23 años, fue detenido el jueves por la Guardia Rural Los Pumas en Tostado. Sumario. Hay quienes juran que la policía llegó a Flores por una cadena de torpezas del asesino. El viernes por la mañana, durante una declaración de más de 2 horas en la que reconoció su participación en el crimen, Flores contó ante el juez Osvaldo Barbero que fue el supuesto abogado Julio Jerez –vinculado a portuarios y a camioneros– quien lo puso en contacto con 2 sindicalistas del gremio de camioneros, uno llamado Agüero y otro de nombre “Juancito”, al que reconoció en una fotografía llevando el cajón de Beroiz.
El relato de Flores fue minucioso.
Flores reveló que conocía a Jerez porque le había gestionado una indemnización por una herida que sufrió en la mano cuando se desempeñaba como estibador en el puerto de Rosario. Tiempo después, Jerez lo llamó para avisarle que tenía clientes que precisaban de sus servicios. Sin embargo, de los $ 50.000 prometidos sólo le dieron $ 20.000 porque “todavía estaba vivo”. Cuando el juez Barbero le preguntó a Flores si conocía a Raúl Alfredo Luna, sucesor de Beroiz en el sindicato, el acusado respondió que se lo “había oído nombrar” a los que le pagaron por el crimen. El relato fue corroborado por el abogado de Flores, Osvaldo Basualdo. El abogado dijo que Flores también se refirió "a tres personas, entre ellas a un (supuesto) colega de la ciudad; a otra persona la identificó con su nombre, y de la otra brindó todos los detalles para individualizarlo". Flores quedó detenido bajo vigilancia personal en la Jefatura policial, ya que desde que lo detuvieron recibió varias amenazas de muerte.
¿Podrían ser tan torpes algunos dirigentes de camioneros en Santa Fe de intentar complicar aún más su situación?
La madre del detenido dijo a la radio LT8 que teme por la vida de su hijo. "Inclusive la familia se va abstener de visitarlo. Luego de su declaración indagatoria, Flores quedó detenido y se tomaron en cuenta el cuidado, traslado y las condiciones de su detención, ya que no está en contacto con otras personas", dijo el abogado.
¿Qué hará ahora Moyano? En principio, nada. Hay quienes le aconsejan hablar con Luna para que se corra de la elección en Santa Fe, pero Moyano no quiere interferir con Luna y dice que lo mejor será dejar a la Justicia avanzar.
¿Qué hará ahora Moyano? En principio, nada. Hay quienes le aconsejan hablar con Luna para que se corra de la elección en Santa Fe, pero Moyano no quiere interferir con Luna y dice que lo mejor será dejar a la Justicia avanzar.
¿Dice la verdad Moyano? ¿Él se encuentra dispuesto a dejar avanzar a la Justicia? ¿O es una frase de ocasión mientras define qué hacer en la emergencia? Desde el jueves que su ejército de abogados está en acción, y decidió enviar por información propia a Santa Fe, no la que le llega por Luna.
Moyano está enojado. Justo ahora que había logrado una gran reivindicación pública, con los Kirchner presentes en su fiesta en el estadio del Deportivo Español, oportunidad en la que la delegación santafecina fue multitudinaria, al punto de dejar sin recolección de residuos a Rosario...
Moyano sabe que en la CGT hay enemigos dispuestos a utilizar cada dato que surja en contra de él en la investigación judicial. Sí, Moyano está en emergencia. Precisamente por eso él debería garantizar que nada le ocurra a Flores, el asesino confeso al que le 'mexicanearon' más de la mitad de su conchabo para matar a Beroiz.
http://www.bolsonweb.com/diariobolson/detalle.php?id_noticia=12466#content
7.- Hugo Moyano, millonario y líder sindical de la CGT en Argentina
23 diciembre, 2012
La Justicia investiga la impresionante fortuna de la familia Moyano. Desde 2010, el patrimonio del líder sindical y de su familia están siendo investigados en la justicia federal argentina, desde que el fiscal Patricio Evers decidió husmear en un supuesta estafa al Estado, por lo que imputó a Moyano un posible delito de administración fraudulenta. Las pesquisas se basaron a su vez en una denuncia de la que fuera ministra de Salud Graciela Ocaña, quien en 2009 acusó a Moyano y a la CGT de haber organizado un imperio societario de proporciones colosales. Lo más escandaloso del tema radica que en el líder sindical comenzó su carrera como millonario, registrando empresas a nombre de varios de sus parientes más cercanos, quienes acrecentaron su patrimonio utilizando dinero de los fondos de obras sociales destinadas a la lucha contra el cáncer y el VIH.
La actual esposa de Moyano (tercera en la lista de matrimonios) se llama Liliana Zulet y el propio Hugo admitió públicamente que ella “era la coordinadora de la Obra Social” y que utilizó ese monto, aunque con fines bien distintos a los designados por el Ministerio de Salud. A nombre de esas empresas figuran también propiedades utilizadas por Moyano de manera personal, que le han proporcionado no menos de 20 millones de pesos. El insólito líder argentino (que debería aprender sindicalismo de los españoles Sánchez Gordillo o Cañamero), se defendió de las acusaciones argumentando que su patrimonio provenía de su sueldo mensual como presidente de la Obra Social de Conductores Camioneros, de la Obra Social de los Choferes y secretario general del Sindicato y de la Federación. Esos emolumentos significan una “nadería” cercana a los 20.000 pesos, unos 4.000 dólares USA, cantidad que supone en Argentina algo así como percibir en España 6.000 euros cada mes, lo que permite al “sindicalista” y toda su familia comprar en las parisinas Galerías Lafayette todo tipo de productos, cuando acude de vacaciones a la Ciudad de la Luz. Curiosamente, durante los saqueos recientes en varios supermercados argentinos se produjo la detención de uno de los compañeros de Moyano del sector Camioneros, Héctor González, que junto a otros “trabajabores” no optaron por llevarse alimentos en el asalto, sino que eligieron aparatos de TV de última generación, whisky y vino de marca.
La corrupción de la familia Moyano salpica a la propia hija de la Zulet, Valeria Salerno, quien registró la sociedad Iarai S.A., firma encargada de manipular el dinero recibido por Conducir Salud, una suerte de gerencia de la “obra social” camionera.
Moyano, no satisfecho, se introdujo en el negocio de la construcción, creando para ello la empresa Aconra S.A., de la que Valeria figuraba como vicepresidenta desde 2007, facturando en su primer año de gestión la nada despreciable cantidad de 17 millones de pesos. Hacer unos meses, el abogado de Moyano, Daniel Llermanos, hablando en una emisora del país, preguntado acerca de si no era una contradicción que Moyano criticara a los gremialistas de los años 90 por ser millonarios, cuando él también se había vuelto rico, respondió: “Lo que Hugo cuestionaba era a los sindicatos pobres con sindicalistas ricos, el sindicato de camioneros es un sindicato muy rico, pero muy rico ”. Podría continuar con el extenso listado del imperio Moyano, pero sería prolijo y cansino, así que dejo al lector unas cuantas webs donde puede comprobar el enorme espíritu sindicalista del líder de la CGT en aquel país suramericano, en 2011 defensor de las políticas nacionalizadoras y sociales del gobierno y hoy enfrentado radicalmente al ejecutivo.
https://tenacarlos.wordpress.com/2012/12/23/hugo-moyano-millonario-y-lider-sindical-de-la-cgt-en-argentina/
Compañeros. Hugo, líder natural del sector, está detrás del crecimiento de su gremio y de los negocios familiares. Para ello delegó en su hijo Pablo la conducción del Sindicato y de Juncal SA, la empresa con la que ahora ingresan al rubro de los seguros. El 8 de julio puede perder el liderazgo de la CGT, pero sin trabajo no se va a quedar. El todopoderoso sindicalista K Hugo Antonio Moyano y el clan familiar que encabeza acaba de comprar una importante compañía de seguros, por la que pagó más de diez millones de pesos. La flamante adquisición del dirigente camionero es Juncal Compañía de Seguros Sociedad Anónima, una de las tres firmas de un grupo con reconocida trayectoria en el mercado. El objetivo de la operación parece estar claro desde el mismo nombre de fantasía con el que rebautizaron a la compañía: “Caminos Protegidos Sociedad Anónima”. Es decir, la idea consiste en ofrecer los servicios de seguros de transporte, seguro de vida y ART al creciente sector de los camioneros, un tercio de ellos afiliados al gremio que conduce la familia.
La operación comercial se blanqueó en mayo de este año, cuando dos hijos del líder de la CGT fueron incluidos en el directorio de la compañía. El flamante vicepresidente de Juncal es Pablo Hugo Antonio Moyano (37), secretario adjunto de Camioneros. Y una de las directoras suplentes es María Isabel Paola Moyano (36), hija de Hugo, el secretario general. Pero no constituyen el único nexo entre la compra de Juncal y el Sindicato de los Moyano. Todos los integrantes del directorio pertenecen a la cúpula de Camioneros o son familiares de trabajadores del gremio, o de la Federación Nacional que administra el propio Hugo. Además, la dirección donde funcionará la aseguradora es la misma en donde opera la Mutual de Camioneros. Esta información está disponible en la Inspección General de Justicia (IGJ) y en la página web de la Superintendencia de Seguros de la Nación. La transferencia fue confirmada también a PERFIL por una fuente del Sindicato de Camioneros, un representante de Juncal SA y especialistas del mercado. Los negocios. La sociedad, que ahora manejan los Moyano, no opera desde hace tiempo, pero tiene permiso de la Superintendencia de Seguros de la Nación para funcionar en varios ramos. Con el sello de Juncal el Sindicato de Choferes podrá asegurar camiones, emitir pólizas de vida e intervenir en seguros patrimoniales de todo tipo. Si lo deseara, en un año no sólo recuperaría la inversión, sino que cosecharía ganancias siderales.
Sólo con las pólizas de vida colectivas contributivas, que pagan los empleados, podría obtener millones de pesos. La ecuación es sencilla. De entrada, la potencial cartera de clientes la tiene bajo el brazo: son los 140 mil afiliados que declara tener el Sindicato. Si todos ellos se aseguraran con Juncal, recaudaría más de 50 millones de pesos. El cálculo se obtiene con un promedio por beneficiario de 360 pesos anuales. Si además el gremio ganara como clientes a todos los choferes que trabajan en el país –se calcula que hay 450 mil en total- sacaría una tajada de 160 millones de pesos al año. Las primas colectivas no contributivas, que abonan las empresas por obligación pueden engrosar la caja camionera. Las primas que se pagan, en promedio, son de 500 pesos anuales. Para 140 mil camioneros la cifra que mueve el negocio es de 70 millones de pesos. Para la totalidad de los conductores, el movimiento de dinero es superior a los 220 millones de pesos anuales. El otro sector de seguros en el que puede invertir Juncal es el de bienes patrimoniales, que es aún más rentable: la cobertura de un camión le cuesta al propietario en promedio 12 mil pesos al año. Si se tiene en cuenta que hay en la calle 450 mil vehículos, este mercado, en su conjunto, mueve más de 5 mil millones de pesos anuales.
¿Qué tan difícil podría ser para Juncal meterse en este rubro? No mucho. Para empezar, porque el Sindicato controla la mano de obra de las transportistas. ¿Utilizarán, como otras veces, a los choferes para presionar a las empresas? ¿Cuánta resistencia a comprar seguros de Juncal podrían oponer los dueños de los camiones, si los choferes afiliados al Sindicato hicieran un paro de actividades? En la actualidad son 12 las aseguradoras que se disputan esa clientela. Para los que ya operan en el rubro, “se trata de un sector complejo, con alto riesgo, por lo tanto no es para cualquiera”. Pero las imágenes de los sindicalistas bloqueando las plantas cementeras, obstaculizando el transporte de bebidas o paralizando la distribución a los supermercados chinos permiten recordar que, en la práctica, quienes están en el Sindicato de Camioneros no son precisamente “cualquiera”. La ART es otra veta a explorar por la flamante propiedad del gremio. Aunque para eso debe establecer, como obliga la legislación, una aseguradora de riesgo del trabajo, es decir, una empresa aparte. Sin embargo, esto no sólo no está fuera del alcance de los Moyano sino que en las compañías rivales creen que los sindicalistas quieren echar mano allí.
Huellas digitales. Además de los Moyano, la nómina del directorio de la nueva empresa está poblada de camioneros sindicalistas, que ante las consultas de PERFIL prefirieron mantener silencio sobre la operación. “Nos reunimos y decidimos que no vamos a hablar sobre el tema”, dijo Emilio Alfredo Puebla, uno de los directores titulares de la flamante sociedad comercial, tesorero de la obra social de Camioneros. Pablo Moyano también fue expeditivo: “Nosotros con ustedes no hablamos”. Los otros directores titulares y suplentes de Juncal también ocupan cargos en el gremio: Omar Pérez es el secretario de Políticas de Transporte; Raúl Altamirano es el secretario fiscalizador; Octavio Argüello es vocal 1º; Claudio Norberto López es el secretario de Acción Social; Roberto Luis Boscolo es secretario gremial interno; Gabriel Aparicio es revisor de cuentas titular; Marcos Walter Vivas es el secretario de Organización; Osvaldo Luis Gabrielli es vocal; Miguel Angel Enríquez es secretario de la Mutual; y Pedro Elías Mariani es secretario gremial de la Federación Nacional de Camioneros. Caminos protegidos. Un abogado del grupo Juncal, Federico González Gale, confirmó a PERFIL que una de las tres empresas que ellos gestionaban fue vendida en febrero, aunque dijo desconocer al comprador “porque no participé de la transacción”. Sin embargo, otro ejecutivo de Juncal reveló que fue el propio Hugo Moyano el que participó de la operación. “Ellos nos dejaron como domicilio de referencia el Sindicato. Estoy justamente tratando de ubicarlos para acercarles documentación de la empresa que compraron”, precisó. Antes de la venta, el grupo transfirió sus otras dos firmas (Seguros de Vida SA y Autos y Patrimoniales SA) parte del capital de Juncal. “Aunque no puedo ofrecer detalles, sé que la operación fue por más de diez millones de pesos”, confirmó la misma fuente. Previo a la transferencia de capital, la empresa contaba con activos por más de 15 millones de pesos. En la Superintendencia hoy todavía no hay números actualizados de la compañía.
Desde adentro del Sindicato, un dirigente confirmó a este diario que Juncal fue comprada por el gremio, aunque trató de evitar especulaciones al decir que de ninguna manera la utilizarán “para operar en el mercado. La intención es asegurar con ella los bienes patrimoniales de Camioneros, como los countries, hoteles o edificios”. “De todos modos nos metimos en un problema, porque manejar una empresa de seguros es más difícil de lo que creíamos”, indicó la fuente. Oficialmente, PERFIL no obtuvo respuesta del gremio. Según confiaron a este diario fuentes del grupo Juncal, lo que adquirió Moyano es el sello de la empresa. “La SA no tenía patrimonio al momento de la venta, pero sí las autorizaciones para operar en distintas pólizas”, explicó un apoderado legal. El beneficio de adquirir la firma es, por un lado, saltar por encima de la burocracia que implica poner en funcionamiento una aseguradora. Y por el otro, apoderarse de un sello que tiene varios ramos habilitados y un nombre reconocido. Desde la Superintendencia de Seguros de la Nación precisaron que el grupo Juncal es de antigua data por lo que sus empresas tienen habilitación para operar en varios rubros. “Esa es una diferencia con las nuevas, porque ahora se crean compañías separadas para cada especialización. Por ejemplo, un mismo grupo opera una firma para seguros de vida y otra para seguros patrimoniales”. Estas dos firmas ya las tiene conformadas el grupo Juncal. La empresa que vendió, de seguros generales, tiene autorización para funcionar en pólizas de vida, transporte, autos, siniestros, sepelios, responsabilidad civil, combinados e integrales, entre otros. Un clan que se expande. ¿Es la compra de Juncal un simple negocio al servicio de los afiliados? Suena difícil de creer. Moyano dejó de ser, hace rato, un sindicalista más. Se convirtió, durante la era Kirchner, en el líder de una organización que respalda y ejecuta las políticas oficiales.
Moyano y su Sindicato no pararon de crecer en los últimos años. Además de construir para sus afiliados hoteles lujosos, ofrecerles servicios de turismo y cobertura médica, los gremialistas libran batallas para engrosar su padrón de afiliados. Porque la “tropa” es lo que les da fuerza. Es su boleto de entrada al poder. En los 80 tenían sólo 20 mil adherentes, una cifra que en dos décadas, se multiplicó por siete. El clan Moyano tiene las puertas abiertas en la Casa Rosada y en el PJ, los lugares desde donde hoy se gobierna la Argentina. Pablo tomó las riendas de Camioneros para que su padre se ocupara de la conducción de la CGT. Su otro hijo, Facundo, maneja el sindicato de empleados de las concesionarias de peajes. Karina Beatriz, otra de sus hijas, trabaja a su lado en la central obrera. Y ahora Paola se suma a los negocios de la familia. Los Moyano extendieron su imperio más allá de la actividad gremial. Su apellido, hoy, aparece asociado a constructoras y empresas recolectoras de residuos. Y la aseguradora pasó a ser parte de un grupo sin fronteras.
http://blogsdelagente.com/prosur/2008/06/29/hugo-moyano-compro-aseguradora-10-millones/
01/07/2011 | 09:25
Se trata de un bloqueo "político" para proteger al líder sindical desde el área que controla Héctor Timerman. El 18 de marzo pasado, el juez federal a cargo del intercambio, Norberto Oyarbide, había pedido copias sobre "las normas aplicables" referidas al lavado de dinero en el país europeo y en mayo, dos meses después del trámite, pidió novedades al Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde la cartera, se respondió que la información remitida desde Suiza era "insuficiente" y que habían devuelto esa documentación a la fiscal María Antonella Bino: "Esta Cancillería recibió información adicional, aunque insuficiente", algo que enfadó a la justicia suiza, según publicó el diario Clarín. En diálogo con el matutino, la ex ministra de Salud y actual candidata a diputada bonaerense, Graciela Ocaña, observó con "preocupación la falta de impulso al trámite dado por las autoridades de la Cancillería" y consideró que "todo esto hace sospechar que existe por parte de las autoridades argentinas la voluntad de nunca responder lo solicitado por la Justicia suiza y de proteger a Hugo Moyano y su familia", señal
http://www.perfil.com/politica/Cancilleria-trabo-la-documentacion-sobre-Moyano-que-llego-de-Suiza-20110701-0009.html
Según documentación a la que accedió PERFIL, el gremio y la obra social de Moyano aparecen mencionados en reportes de operaciones sospechosas. La UIF buscó ocultarlo. Derivación de la causa de aportes de campaña y del exhorto suizo
Por Emilia Delfino | 14/05/2011 | 23:43
Al frente. Moyano trató de despegarse del exhorto suizo, pero también es investigado acá. |
La causa local que originó el exhorto suizo contra Hugo Moyano, su familia y la empresa de recolección Covelia por presunto lavado de dinero tiene un capítulo hasta ahora desconocido: la Justicia argentina investiga al sindicato de Camioneros y a su obra social para saber si participó de maniobras de lavado de dinero. Según documentación a la accedió PERFIL, ambas instituciones del clan Moyano aparecen en los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que elabora la Unidad de Información Financiera (UIF) cada vez que detecta un movimiento de dinero incierto. Los listados fueron solicitados por el juez Ariel Lijo, quien investiga los aportes de la campaña electoral de 2007. Pero según aseguraron fuentes judiciales, el juzgado federal número 4 se encontró con una sorpresa: cuando pidió el informe a la UIF, le contestaron que no existían reportes de la Obra Social de Camioneros. Sin embargo, los investigadores ya contaban con un informe anterior que sí lo demostraba. Si bien la Obra Social de Camioneros es mencionada en los expedientes de la UIF como libradora de cheques, la Justicia considera que debe investigar esos reportes o al menos ser informada sobre ellos. En 2009, se le había informado en otra causa, que la obra social había sido “operadora” de movimientos bancarios sospechosos. Tal es el caso que consta en el expediente 359/09 de la UIF, que se inició por un depósito en un banco privado de una mujer de apellido Saley, vinculada a una empresa de salud proveedora de Camioneros. Los fondos llegaron a la obra social de Moyano y luego terminaron en la Mutual que maneja Pablo.
Los ROS no implican necesariamente un delito, pero son alertas que los bancos están obligados a remitir a la UIF para que sean investigadas. Lo que sorprende en la Justicia es que consideran que esos reportes deberían haber sido informados en la causa iniciada en el país tras la llegada del exhorto suizo, en el que se solicita información sobre los Moyano por supuesto lavado. El caso agudiza una interna entre la Justicia federal y la UIF por los datos bancarios de la Obra Social de Camioneros. Entre los investigadores del caso se habla incluso de “ocultamiento” de datos por parte de la UIF que perjudicarían al secretario general de la CGT. Las sospechas y desconfianza en la Justicia federal se deben a que la UIF informó el 5 de abril pasado al juzgado federal número 4, a cargo de Lijo, que “habiéndose realizado las consultas en las bases de datos obrantes en esta Unidad, no se han encontrado registros de Reportes de Operaciones Sospechosas, ni de investigaciones por lavado de activos con relación a Hugo Moyano, Pablo Moyano, Luis María Corsiglia, la Cooperativa de Vivienda de Lanús, el Sindicato de Camioneros, la Obra Social de Camioneros, la Unión de Camioneros y/o la firma Aklean Co”. Se trata de los nombrados en el exhorto enviado por la Justicia suiza. La Unidad sí informó sobre reportes sospechosos de los dueños de Covelia, como informó Clarín el lunes. Pero en el juzgado número 4 consta un informe anterior de la UIF, remitido a la Justicia por la anterior presidencia del organismo. Ese documento, con fecha del 3 de diciembre de 2009, fue solicitado en el marco de otra causa, la 11912/08, que investiga si existió lavado de dinero en los aportes a la campaña K de 2007. Entonces, la Dirección de Análisis del organismo informó que la Obra Social de Camioneros y la Obra Social de Choferes de Camiones –se trata de la misma entidad con diferente denominación– y la Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de Diciembre –que maneja Pablo Moyano y es una de las principales cajas del gremio– aparecen mencionadas en los Reportes de Operaciones Sospechosas 2463 del expediente 297/07 y 4597 del expediente 359/09. El informe, sin embargo, habría llegado al juzgado “por accidente”. Cuando los investigadores se comunicaron con la UIF para pedir una ampliación de datos en el marco de esa causa, en el organismo “actuaron sorprendidos”. No sabían que el informe que comprometía al Gobierno ya estaba en sus manos. En él se detallaban todos los reportes sospechosos de los aportantes al oficialismo (ver página 3). Por desinteligencia interna o responsabilidad de cargos intermedios, la información sobre los ROS de los aportantes K estaba en manos del juzgado.
Un sector de la Justicia federal desconfía de la UIF por considerar a Sbattella un militante político del kirchnerismo y no un cuadro técnico con independencia del poder de turno.
Sin embargo, el funcionario se define como kirchnerista crítico. De hecho, fue candidato en la lista de Martín Sabbatella durante las elecciones legislativas de 2009. Pero también estuvo vinculado a Moyano, para quien trabajó en 2009.
Fuentes allegadas a la UIF explicaron a PERFIL que esos reportes de la Obra Social de Camioneros no fueron enviados porque ésta sólo aparece como “operadora del movimiento” y no como “reportada”, es decir, que es un eslabón intermedio en la ruta del dinero sospechoso. Sbattella se fue del Gobierno cuando era titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) tras una disputa con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En enero de 2010, volvió para hacerse cargo de la UIF. En el ínterin, trabajó para la CGT de Hugo Moyano como economista del Centro de Estudios Económicos Sindicales de la central.
8.- El clan Moyano compró una empresa aseguradora por 10 millones de pesos
Se llamaba Juncal, pero el camionero la rebautizó. Sus hijos Pablo y Paola son directivos de la empresa. Cuánto puede ganar en un año. Aspira a dar cobertura a 450 MIL camionerosCompañeros. Hugo, líder natural del sector, está detrás del crecimiento de su gremio y de los negocios familiares. Para ello delegó en su hijo Pablo la conducción del Sindicato y de Juncal SA, la empresa con la que ahora ingresan al rubro de los seguros. El 8 de julio puede perder el liderazgo de la CGT, pero sin trabajo no se va a quedar. El todopoderoso sindicalista K Hugo Antonio Moyano y el clan familiar que encabeza acaba de comprar una importante compañía de seguros, por la que pagó más de diez millones de pesos. La flamante adquisición del dirigente camionero es Juncal Compañía de Seguros Sociedad Anónima, una de las tres firmas de un grupo con reconocida trayectoria en el mercado. El objetivo de la operación parece estar claro desde el mismo nombre de fantasía con el que rebautizaron a la compañía: “Caminos Protegidos Sociedad Anónima”. Es decir, la idea consiste en ofrecer los servicios de seguros de transporte, seguro de vida y ART al creciente sector de los camioneros, un tercio de ellos afiliados al gremio que conduce la familia.
La operación comercial se blanqueó en mayo de este año, cuando dos hijos del líder de la CGT fueron incluidos en el directorio de la compañía. El flamante vicepresidente de Juncal es Pablo Hugo Antonio Moyano (37), secretario adjunto de Camioneros. Y una de las directoras suplentes es María Isabel Paola Moyano (36), hija de Hugo, el secretario general. Pero no constituyen el único nexo entre la compra de Juncal y el Sindicato de los Moyano. Todos los integrantes del directorio pertenecen a la cúpula de Camioneros o son familiares de trabajadores del gremio, o de la Federación Nacional que administra el propio Hugo. Además, la dirección donde funcionará la aseguradora es la misma en donde opera la Mutual de Camioneros. Esta información está disponible en la Inspección General de Justicia (IGJ) y en la página web de la Superintendencia de Seguros de la Nación. La transferencia fue confirmada también a PERFIL por una fuente del Sindicato de Camioneros, un representante de Juncal SA y especialistas del mercado. Los negocios. La sociedad, que ahora manejan los Moyano, no opera desde hace tiempo, pero tiene permiso de la Superintendencia de Seguros de la Nación para funcionar en varios ramos. Con el sello de Juncal el Sindicato de Choferes podrá asegurar camiones, emitir pólizas de vida e intervenir en seguros patrimoniales de todo tipo. Si lo deseara, en un año no sólo recuperaría la inversión, sino que cosecharía ganancias siderales.
Sólo con las pólizas de vida colectivas contributivas, que pagan los empleados, podría obtener millones de pesos. La ecuación es sencilla. De entrada, la potencial cartera de clientes la tiene bajo el brazo: son los 140 mil afiliados que declara tener el Sindicato. Si todos ellos se aseguraran con Juncal, recaudaría más de 50 millones de pesos. El cálculo se obtiene con un promedio por beneficiario de 360 pesos anuales. Si además el gremio ganara como clientes a todos los choferes que trabajan en el país –se calcula que hay 450 mil en total- sacaría una tajada de 160 millones de pesos al año. Las primas colectivas no contributivas, que abonan las empresas por obligación pueden engrosar la caja camionera. Las primas que se pagan, en promedio, son de 500 pesos anuales. Para 140 mil camioneros la cifra que mueve el negocio es de 70 millones de pesos. Para la totalidad de los conductores, el movimiento de dinero es superior a los 220 millones de pesos anuales. El otro sector de seguros en el que puede invertir Juncal es el de bienes patrimoniales, que es aún más rentable: la cobertura de un camión le cuesta al propietario en promedio 12 mil pesos al año. Si se tiene en cuenta que hay en la calle 450 mil vehículos, este mercado, en su conjunto, mueve más de 5 mil millones de pesos anuales.
¿Qué tan difícil podría ser para Juncal meterse en este rubro? No mucho. Para empezar, porque el Sindicato controla la mano de obra de las transportistas. ¿Utilizarán, como otras veces, a los choferes para presionar a las empresas? ¿Cuánta resistencia a comprar seguros de Juncal podrían oponer los dueños de los camiones, si los choferes afiliados al Sindicato hicieran un paro de actividades? En la actualidad son 12 las aseguradoras que se disputan esa clientela. Para los que ya operan en el rubro, “se trata de un sector complejo, con alto riesgo, por lo tanto no es para cualquiera”. Pero las imágenes de los sindicalistas bloqueando las plantas cementeras, obstaculizando el transporte de bebidas o paralizando la distribución a los supermercados chinos permiten recordar que, en la práctica, quienes están en el Sindicato de Camioneros no son precisamente “cualquiera”. La ART es otra veta a explorar por la flamante propiedad del gremio. Aunque para eso debe establecer, como obliga la legislación, una aseguradora de riesgo del trabajo, es decir, una empresa aparte. Sin embargo, esto no sólo no está fuera del alcance de los Moyano sino que en las compañías rivales creen que los sindicalistas quieren echar mano allí.
Huellas digitales. Además de los Moyano, la nómina del directorio de la nueva empresa está poblada de camioneros sindicalistas, que ante las consultas de PERFIL prefirieron mantener silencio sobre la operación. “Nos reunimos y decidimos que no vamos a hablar sobre el tema”, dijo Emilio Alfredo Puebla, uno de los directores titulares de la flamante sociedad comercial, tesorero de la obra social de Camioneros. Pablo Moyano también fue expeditivo: “Nosotros con ustedes no hablamos”. Los otros directores titulares y suplentes de Juncal también ocupan cargos en el gremio: Omar Pérez es el secretario de Políticas de Transporte; Raúl Altamirano es el secretario fiscalizador; Octavio Argüello es vocal 1º; Claudio Norberto López es el secretario de Acción Social; Roberto Luis Boscolo es secretario gremial interno; Gabriel Aparicio es revisor de cuentas titular; Marcos Walter Vivas es el secretario de Organización; Osvaldo Luis Gabrielli es vocal; Miguel Angel Enríquez es secretario de la Mutual; y Pedro Elías Mariani es secretario gremial de la Federación Nacional de Camioneros. Caminos protegidos. Un abogado del grupo Juncal, Federico González Gale, confirmó a PERFIL que una de las tres empresas que ellos gestionaban fue vendida en febrero, aunque dijo desconocer al comprador “porque no participé de la transacción”. Sin embargo, otro ejecutivo de Juncal reveló que fue el propio Hugo Moyano el que participó de la operación. “Ellos nos dejaron como domicilio de referencia el Sindicato. Estoy justamente tratando de ubicarlos para acercarles documentación de la empresa que compraron”, precisó. Antes de la venta, el grupo transfirió sus otras dos firmas (Seguros de Vida SA y Autos y Patrimoniales SA) parte del capital de Juncal. “Aunque no puedo ofrecer detalles, sé que la operación fue por más de diez millones de pesos”, confirmó la misma fuente. Previo a la transferencia de capital, la empresa contaba con activos por más de 15 millones de pesos. En la Superintendencia hoy todavía no hay números actualizados de la compañía.
Desde adentro del Sindicato, un dirigente confirmó a este diario que Juncal fue comprada por el gremio, aunque trató de evitar especulaciones al decir que de ninguna manera la utilizarán “para operar en el mercado. La intención es asegurar con ella los bienes patrimoniales de Camioneros, como los countries, hoteles o edificios”. “De todos modos nos metimos en un problema, porque manejar una empresa de seguros es más difícil de lo que creíamos”, indicó la fuente. Oficialmente, PERFIL no obtuvo respuesta del gremio. Según confiaron a este diario fuentes del grupo Juncal, lo que adquirió Moyano es el sello de la empresa. “La SA no tenía patrimonio al momento de la venta, pero sí las autorizaciones para operar en distintas pólizas”, explicó un apoderado legal. El beneficio de adquirir la firma es, por un lado, saltar por encima de la burocracia que implica poner en funcionamiento una aseguradora. Y por el otro, apoderarse de un sello que tiene varios ramos habilitados y un nombre reconocido. Desde la Superintendencia de Seguros de la Nación precisaron que el grupo Juncal es de antigua data por lo que sus empresas tienen habilitación para operar en varios rubros. “Esa es una diferencia con las nuevas, porque ahora se crean compañías separadas para cada especialización. Por ejemplo, un mismo grupo opera una firma para seguros de vida y otra para seguros patrimoniales”. Estas dos firmas ya las tiene conformadas el grupo Juncal. La empresa que vendió, de seguros generales, tiene autorización para funcionar en pólizas de vida, transporte, autos, siniestros, sepelios, responsabilidad civil, combinados e integrales, entre otros. Un clan que se expande. ¿Es la compra de Juncal un simple negocio al servicio de los afiliados? Suena difícil de creer. Moyano dejó de ser, hace rato, un sindicalista más. Se convirtió, durante la era Kirchner, en el líder de una organización que respalda y ejecuta las políticas oficiales.
Moyano y su Sindicato no pararon de crecer en los últimos años. Además de construir para sus afiliados hoteles lujosos, ofrecerles servicios de turismo y cobertura médica, los gremialistas libran batallas para engrosar su padrón de afiliados. Porque la “tropa” es lo que les da fuerza. Es su boleto de entrada al poder. En los 80 tenían sólo 20 mil adherentes, una cifra que en dos décadas, se multiplicó por siete. El clan Moyano tiene las puertas abiertas en la Casa Rosada y en el PJ, los lugares desde donde hoy se gobierna la Argentina. Pablo tomó las riendas de Camioneros para que su padre se ocupara de la conducción de la CGT. Su otro hijo, Facundo, maneja el sindicato de empleados de las concesionarias de peajes. Karina Beatriz, otra de sus hijas, trabaja a su lado en la central obrera. Y ahora Paola se suma a los negocios de la familia. Los Moyano extendieron su imperio más allá de la actividad gremial. Su apellido, hoy, aparece asociado a constructoras y empresas recolectoras de residuos. Y la aseguradora pasó a ser parte de un grupo sin fronteras.
http://blogsdelagente.com/prosur/2008/06/29/hugo-moyano-compro-aseguradora-10-millones/
9.- Cancillería trabó la documentación sobre Moyano que llegó de Suiza
Hace tres meses, Oyarbide pidió copias de las leyes sobre lavado en el país europeo. Pero fueron devueltas sin dar explicaciones.01/07/2011 | 09:25
Se trata de un bloqueo "político" para proteger al líder sindical desde el área que controla Héctor Timerman. El 18 de marzo pasado, el juez federal a cargo del intercambio, Norberto Oyarbide, había pedido copias sobre "las normas aplicables" referidas al lavado de dinero en el país europeo y en mayo, dos meses después del trámite, pidió novedades al Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde la cartera, se respondió que la información remitida desde Suiza era "insuficiente" y que habían devuelto esa documentación a la fiscal María Antonella Bino: "Esta Cancillería recibió información adicional, aunque insuficiente", algo que enfadó a la justicia suiza, según publicó el diario Clarín. En diálogo con el matutino, la ex ministra de Salud y actual candidata a diputada bonaerense, Graciela Ocaña, observó con "preocupación la falta de impulso al trámite dado por las autoridades de la Cancillería" y consideró que "todo esto hace sospechar que existe por parte de las autoridades argentinas la voluntad de nunca responder lo solicitado por la Justicia suiza y de proteger a Hugo Moyano y su familia", señal
http://www.perfil.com/politica/Cancilleria-trabo-la-documentacion-sobre-Moyano-que-llego-de-Suiza-20110701-0009.html
10.- La Justicia argentina investiga a Camioneros por lavado de dinero
Según documentación a la que accedió PERFIL, el gremio y la obra social de Moyano aparecen mencionados en reportes de operaciones sospechosas. La UIF buscó ocultarlo. Derivación de la causa de aportes de campaña y del exhorto suizoPor Emilia Delfino | 14/05/2011 | 23:43
Al frente. Moyano trató de despegarse del exhorto suizo, pero también es investigado acá. |
La causa local que originó el exhorto suizo contra Hugo Moyano, su familia y la empresa de recolección Covelia por presunto lavado de dinero tiene un capítulo hasta ahora desconocido: la Justicia argentina investiga al sindicato de Camioneros y a su obra social para saber si participó de maniobras de lavado de dinero. Según documentación a la accedió PERFIL, ambas instituciones del clan Moyano aparecen en los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que elabora la Unidad de Información Financiera (UIF) cada vez que detecta un movimiento de dinero incierto. Los listados fueron solicitados por el juez Ariel Lijo, quien investiga los aportes de la campaña electoral de 2007. Pero según aseguraron fuentes judiciales, el juzgado federal número 4 se encontró con una sorpresa: cuando pidió el informe a la UIF, le contestaron que no existían reportes de la Obra Social de Camioneros. Sin embargo, los investigadores ya contaban con un informe anterior que sí lo demostraba. Si bien la Obra Social de Camioneros es mencionada en los expedientes de la UIF como libradora de cheques, la Justicia considera que debe investigar esos reportes o al menos ser informada sobre ellos. En 2009, se le había informado en otra causa, que la obra social había sido “operadora” de movimientos bancarios sospechosos. Tal es el caso que consta en el expediente 359/09 de la UIF, que se inició por un depósito en un banco privado de una mujer de apellido Saley, vinculada a una empresa de salud proveedora de Camioneros. Los fondos llegaron a la obra social de Moyano y luego terminaron en la Mutual que maneja Pablo.
Los ROS no implican necesariamente un delito, pero son alertas que los bancos están obligados a remitir a la UIF para que sean investigadas. Lo que sorprende en la Justicia es que consideran que esos reportes deberían haber sido informados en la causa iniciada en el país tras la llegada del exhorto suizo, en el que se solicita información sobre los Moyano por supuesto lavado. El caso agudiza una interna entre la Justicia federal y la UIF por los datos bancarios de la Obra Social de Camioneros. Entre los investigadores del caso se habla incluso de “ocultamiento” de datos por parte de la UIF que perjudicarían al secretario general de la CGT. Las sospechas y desconfianza en la Justicia federal se deben a que la UIF informó el 5 de abril pasado al juzgado federal número 4, a cargo de Lijo, que “habiéndose realizado las consultas en las bases de datos obrantes en esta Unidad, no se han encontrado registros de Reportes de Operaciones Sospechosas, ni de investigaciones por lavado de activos con relación a Hugo Moyano, Pablo Moyano, Luis María Corsiglia, la Cooperativa de Vivienda de Lanús, el Sindicato de Camioneros, la Obra Social de Camioneros, la Unión de Camioneros y/o la firma Aklean Co”. Se trata de los nombrados en el exhorto enviado por la Justicia suiza. La Unidad sí informó sobre reportes sospechosos de los dueños de Covelia, como informó Clarín el lunes. Pero en el juzgado número 4 consta un informe anterior de la UIF, remitido a la Justicia por la anterior presidencia del organismo. Ese documento, con fecha del 3 de diciembre de 2009, fue solicitado en el marco de otra causa, la 11912/08, que investiga si existió lavado de dinero en los aportes a la campaña K de 2007. Entonces, la Dirección de Análisis del organismo informó que la Obra Social de Camioneros y la Obra Social de Choferes de Camiones –se trata de la misma entidad con diferente denominación– y la Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de Diciembre –que maneja Pablo Moyano y es una de las principales cajas del gremio– aparecen mencionadas en los Reportes de Operaciones Sospechosas 2463 del expediente 297/07 y 4597 del expediente 359/09. El informe, sin embargo, habría llegado al juzgado “por accidente”. Cuando los investigadores se comunicaron con la UIF para pedir una ampliación de datos en el marco de esa causa, en el organismo “actuaron sorprendidos”. No sabían que el informe que comprometía al Gobierno ya estaba en sus manos. En él se detallaban todos los reportes sospechosos de los aportantes al oficialismo (ver página 3). Por desinteligencia interna o responsabilidad de cargos intermedios, la información sobre los ROS de los aportantes K estaba en manos del juzgado.
Un sector de la Justicia federal desconfía de la UIF por considerar a Sbattella un militante político del kirchnerismo y no un cuadro técnico con independencia del poder de turno.
Sin embargo, el funcionario se define como kirchnerista crítico. De hecho, fue candidato en la lista de Martín Sabbatella durante las elecciones legislativas de 2009. Pero también estuvo vinculado a Moyano, para quien trabajó en 2009.
Fuentes allegadas a la UIF explicaron a PERFIL que esos reportes de la Obra Social de Camioneros no fueron enviados porque ésta sólo aparece como “operadora del movimiento” y no como “reportada”, es decir, que es un eslabón intermedio en la ruta del dinero sospechoso. Sbattella se fue del Gobierno cuando era titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) tras una disputa con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En enero de 2010, volvió para hacerse cargo de la UIF. En el ínterin, trabajó para la CGT de Hugo Moyano como economista del Centro de Estudios Económicos Sindicales de la central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario