lunes, abril 28

Los recargos con tarjeta de crédito

En medio de la inflación y los aumentos de precios, algunos comercios llevan adelante medidas que los benefician pero que infringen leyes del Consumidor o de las tarjetas de crédito.

Héctor Polino, de la Asociación de consumidores libres, explicó alguno de los puntos clave que es importante tener en cuenta a la hora de realizar compras.

  • No se pueden realizar recargos por compra con tarjeta de crédito: algunos comercios presentan un precio y en caso de pagarlo con tarjeta aplican un interés. Esto es ilegal: "Tanto por el pago a contado como con tarjeta de crédito, se tiene que cobrar la misma suma de dinero", explicó Polino a DiarioVeloz.
  • No se deben realizar descuentos por pago en efectivo: muchos negocios, te hacen entre un 10 y un 40 por ciento de descuento si pagás en efectivo."Indirectamente te están diciendo que si lo pagás con tarjeta no tenés el descuento y están violando la ley, es otra manera de lograr lo mismo, lo están disfrazando de otra manera para lograr la mismo", explicó Polino.
  • Se puede cobrar intereses por el pago en cuotas: cada local puede establecer el recargo por cantidad de cuotas mientras no supere el 25 por ciento. "Es importante que el consumidor pida explicaciones, que quede bien claro cuál es la tasa de interés. En algunos casos cobrar intereses del 60,70 y 80 por ciento, algo absolutamente ilegal", explicó.
  • Los locales deben exhibir al publico la tasa de intereses aplicada al sistema de tarjeta de crédito, si no está exhibido están violando la ley de tarjeta de crédito.

¿Qué hacer en estos casos?

En caso de que los comercios efectúen alguna de las medidas infractoras mencionadas, se debe hacer la denuncia en la secretaría de Comercio Interior y al Banco Central.

"La mayoría de los comercios están tomando este tipo de medidas, lo hacen por el proceso inflacionario porque a ellos se les acredita a los 18 días pero ellos tienen la ventaja de que no tienen que trasladar el dinero del negocio a un banco y tampoco corren el riesgo de perder el dinero en caso de un robo", señaló Polino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recomendadas