jueves, febrero 2

Consejos para poder dormir en el avión



La luz, la comida y hasta el horario de vuelo son algunos de los factores que afectan al descanso en un viaje de avión. Cómo evitar el jet-lag

Ya sea en un viaje de una hora o de 12, el avión es uno de los transportes donde más se dificulta dormir. La ansiedad de los preparativos, el miedo a perder los documentos, el eventual cambio de horario o la posibilidad de que suceda algo con el equipaje, son todos factores que suelen mantener inquieto al pasajero en su fugaz paso por el aire.

Aunque se trate de un viaje de placer, es probable que el hecho de no poder dormir durante todo el vuelo impacte negativamente en el humor y en el funcionamiento correcto del cuerpo. ¿Cuál es la solución a esa incomodidad? "Viajar en primera clase", bromeó el doctor Carl Bazil, especialista en sueño y profesor de neurología de la Universidad de Columbia. Pero si eso no fuera posible, explicó el experto, hay algunos trucos que, si bien no garantizan la solución al problema, pueden ayudar en el proceso de conciliar el sueño.

Horario de vuelo

Dentro de lo posible, aquellos pasajeros que tengan problemas para conciliar el sueño en un avión deberían sacar vuelos que les permitan llegar a la tarde-noche del destino, lo que permitirá evitar tener que descansar forzosamente durante el viaje. Además, en lugares donde el horario es completamente diferente al propio, se recomienda generalmente, para evitar lo más posible el jet-lag, irse a dormir a las 10 de la noche del lugar de llegada.

Ajustar los relojes

Un gran problema para aquellos que, presos de los nervios y la incomodidad, no se pueden dormir en un vuelo son los relojes. Tener una señal visual que indique la hora del lugar desde donde se parte puede dificultar la adaptación del cuerpo al viaje. Es por eso que la doctora Natalie Dautovich, miembro de la Fundación Nacional del Sueño estadounidense, recomienda ajustar la hora del reloj de mano o del celular en el momento que se llega al avión. De esta manera, el cerebro, órgano cuya participación es fundamental en el descanso, comenzará a adaptarse a los nuevos horarios.

Tomar melatonina

"La melatonina es una hormona que nuestro cuerpo produce naturalmente cerca de la hora de acostarse", indicó Bazil. "Tomar melatonina en suplementos puede ayudar al cuerpo a adaptarse al momento que uno desea dormir o a la nueva zona horaria. El doctor Bazil explicó que el cuerpo sólo necesita un miligramo de la droga, a pesar de que típicamente se vende en dosis más grandes. "Si usted toma la melatonina, su cuerpo dice 'Me he desordenado, es la hora de acostarse' y uno se queda dormido", dijo. "Las dosis más grandes ayudarán a inducir somnolencia, pero sólo se necesita un miligramo", explicó.

Comer antes de subir al avión

Según el especialista, como el acto de comer es un gran indicador en el cuerpo de del ritmo circadiano -y casi siempre se realiza antes de dormir- es una buena forma de enviarle un mensaje al cuerpo de que es hora de descansar. "Es una forma de decirle a tu cuerpo que ya es hora de la cena y, además, no tenés que esperar a que te den comida en en el avión y te podés dedicar a dormir".

Usar una máscara

"La luz inhibe la melatonina", señaló Bazil, " y esto favorece la vigilia". El experto sugirió por ese motivo evitar luces brillantes en el momento previo al viaje -incluyendo teléfonos y computadoras- para evitar el insomnio. Eso significa que mirar películas, leer de una pantalla o estar expuesto cualquier otro tipo de luces una vez que el avión despegue, no es buena idea. Lo ideal es llevar siempre una máscara de ojos para evitar la mayor cantidad de luz posible en los vuelos nocturnos y permitirle al cuerpo descansar con tranquilidad.

Utilice una almohada de cuello

"Las almohadas del cuello ayudan mucho si estás sentado, porque los cuellos de las personas se rompen y lesionan cuando no pueden reclinarse", dijo Bazil. La recomendación es realmente hacer lo que sea posible para estar cómodo porque dormir retorcido puede producir serias lesiones.

Estar como en casa

Dautovich recomendó que con el fin de dormir en el avión, los viajeros deben tratar de imitar el ambiente ideal de su dormitorio, que es oscuro, tranquilo, fresco y cómodo. Para lograrlo, se aconseja usar ropa cómoda, estar abrigado por eventuales cambios de temperatura y llevar una máscara de ojos. Una buena idea también es perfurmar un abrigo, la máscara o una manta con el perfume que se usa habitualmente o con el que se perfuman las sábanas para sentirse en un ambiente familiar.

Nada de alcohol

Es común que en los vuelos los asistentes de viaje ofrezcan una copa de un trago o un vino después del despegue, pero no es aconsejable beber si se busca descansar. De acuerdo con Dautovich, el alcohol antes de acostarse realmente puede actuar como un estimulante que atente contra el buen sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recomendadas