-¿Qué es el desdoblamiento cambiario?
Quiere decir que hay un dólar oficial a 6 pesos y otro dólar turista para que los turistas que tengan que viajar compren dólares ahí a 8 o a 9 y no en el paralelo. Además, si usas tarjetas de crédito, para la compras por Internet o en el exterior, te va a salir 8 el dólar turista, más el 20 por ciento (de recargo). Entonces te va a terminar saliendo 9.10, 9.20.
-¿Cuáles son alcances de la medida?
Esto encarece la compra por Internet y las compras cuando vas afuera y los paquetes turísticos también. Por este motivo las agencias de viaje están llamando a los clientes para que cierren los paquetes ahora por que después va a salir mucho más caro.
-¿Qué nos cambia en lo cotidiano?
Todo va estar un poco más caro, salir afuera no va a ser tan barato, comprar con la tarjeta de crédito va a ser más caro, ir de viaje más caro, no va ser fácil que vos compres afuera.
-¿Qué pasa con las importaciones?
Esto es lo que falta definir. Si las importaciones entran en el dólar turista y las van a dejar a 6 u 8. Es importante por que muchos insumos importados que necesitan las fábricas podrían subir, es decir que empuja la inflación.
-¿De qué depende que la medida se haga efectiva?
Cristina lo tiene que definir, el plan está y la propia Marco del Pont le planteó a los cinco presidentes de los bancos, si estaban dispuestos a aceptar el desdoblamiento del mercado bancario, ellos dijeron que sí, no tienen problema pero hay que ver cómo responde el resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario